ilegales en Estados Unidos.

‘Libertad condicional a panameños’

Juan Carlos Estrada Juan Carlos Estrada
Juan Carlos Estrada

Un número aún no determinado de los 42 panameños detenidos en el estado de Mississippi, Estados Unidos (EU), tras una redada contra indocumentados en una planta eléctrica, fue beneficiado con la libertad por razones humanitarias.

La información fue proporcionada ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, que desplegó una delegación hacia EU con la tarea de precisar el estatus legal de cada uno de los detenidos nacionales.

El pasado 25 de agosto, 595 indocumentados, entre ellos 42 de nacionalidad panameña, fueron arrestados durante una operación realizada en Howard Industries, una planta de partes eléctricas en Laurel, Mississippi.

Ayer, Juan Carlos Estrada, agregado de Migración y Aduanas de la Embajada de EU en Panamá, dijo que a 106 personas –que fueron detenidas– se les concedió la “detención alternativa humanitaria”, pero aseguró desconocer si en ese grupo había panameños.

La Cancillería panameña, sin embargo, informó que su personal en EU tiene previsto reunirse con “un número aún por precisar de panameños que fue liberado por razones humanitarias”. Estos panameños, añadió en un boletín de prensa, “son controlados con brazalete o dispositivo de vigilancia electrónica”.

Estrada explicó que las personas que portan esos brazaletes fueron enviadas con un familiar, pero bajo la vigilancia de un oficial mientras esperan acudir a una audiencia ante un juez de migración.

El resto de los detenidos, dijo Estrada, se encuentra recluido en el centro de detención de Inmigración y Aduanas en Jena, Louisiana. En ese grupo, añadió, se hallan ocho personas que pueden enfrentar cargos criminales por suplantación de identidad.

Nadia Espinoza, subdirectora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo, a través de la oficina de prensa, que la mayoría de los panameños detenidos con quienes se han entrevistado desea retornar a Panamá. “Menos de la media docena apelará para tratar de regular su estatus en EU, porque tiene familia, hipoteca y esposa estadounidense”, dijo.

Entre los detenidos, además de los panameños, hay nacionales mexicanos, hondureños, guatemaltecos, alemanes y brasileños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...