SIP. CRITICAN MENSAJE DE DIXON.

‘Libertad de expresión es innegociable’

Nadie puede decir, voy a darles más acceso ‘si ustedes hacen esto o lo otro’, advirtió el director ejecutivo de la SIP.

Dixon habló de la necesidad de poner fin a la especulación y manipulación ‘disfrazadas de periodismo libre’.

Jean Marcel Chérymchery@prensa.comEl director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz, expresó ayer que es inaceptable el "trato" que propuso la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, a los medios de comunicación y que incluye –por parte de ella– el ofrecimiento de "más y mejor acceso a la información".

En el acuerdo propuesto por Dixon, los medios tendrían que reproducir la información emanada del Órgano Judicial "con fidelidad, sin ejercicios de descontextualización, [y] sin sazones..."

Al respecto, Muñoz dijo que el derecho a la libertad de expresión es "innegociable". En una sociedad democrática, "todas las personas deben tener acceso a la información sin ningún tipo de condiciones. Nadie puede decir, voy a darles más acceso si ustedes hacen esto o lo otro", respondió el director ejecutivo de la SIP, organismo formado por editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de las Américas, que promueve la defensa de la libertad de expresión. "Nadie tiene derecho a ofrecer o negociar el libre acceso a la información", insistió.

Este martes, en su discurso de toma de posesión de la presidencia de la Corte Suprema, Dixon atribuyó "la pobre imagen de la justicia y la percepción popular" al "poder de los medios". Para Muñoz "no está nada bien" que se culpe a los medios de la mala percepción que hay en Panamá hacia la administración de justicia. La opinión pública tiene todo el derecho de cuestionar a cualquier autoridad, no solo a los magistrados, sino también al Presidente de un país, anotó. El directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa recordó que el principio número nueve de la Declaración de Chapultepec (sobre libertad de prensa) establece que "en una sociedad libre la opinión pública premia o castiga". En una democracia, la opinión pública puede condenar las acciones de los que administran justicia, apuntó.

En tanto, la magistrada también habló de la necesidad de poner fin a la especulación y manipulación disfrazadas de periodismo libre. Muñoz recordó a la presidenta de la Corte que "la base de la democracia es que todo el mundo tenga una amplia libertad de dar a conocer su punto de vista"..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...