DELEGACIÓN PANAMEÑA PRESENTA AMPLIO INFORME ANTE ASAMBLEA DE LA SIP

Libertad de prensa, amenazada

Al menos 12 puntos se plantean en el texto de Panamá, que destacó dentro de los casos de 22 países de Latinoamérica.

Temas:

RÉPLICAS. Múltiples o variadas han sido las respuestas de los gremios periodísticos, los estudiantes y la sociedad civil en general contra los ataques a la libertad d expresión. LA PRENSA/Eric Batista RÉPLICAS. Múltiples o variadas han sido las respuestas de los gremios periodísticos, los estudiantes y la sociedad civil en general contra los ataques a la libertad d expresión. LA PRENSA/Eric Batista
RÉPLICAS. Múltiples o variadas han sido las respuestas de los gremios periodísticos, los estudiantes y la sociedad civil en general contra los ataques a la libertad d expresión. LA PRENSA/Eric Batista

Es un hecho. Las libertades de expresión y prensa están amenazadas en el continente y así se refleja en las conclusiones de la Sexagésima Sexta Asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), efectuada esta semana en Mérida, México.

En dicho evento fueron analizados los casos de 22 países y entre los más destacados figuran los de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú, Venezuela y Panamá.

La delegación panameña, encabezada por Rolando Rodríguez y Guido Rodríguez, directores de La Prensa y El Panamá América, respectivamente, presentó un informe con al menos 12 ítems que, entre otros, resalta la condena a tres periodistas y la inhabilitación para ejercer la profesión a dos de ellos; las sentencias contra medios de comunicación; agresiones físicas y verbales a reporteros gráficos; citaciones y detenciones a comunicadores; obstrucción estatal de coberturas y la intención de funcionarios de volver a penalizar los delitos de calumnia e injuria.

El informe señala que en los últimos seis meses “la libertad de prensa se vio amenazada” por acciones del Gobierno, el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

El texto incluyó un recuento cronológico de todos los casos en los que se vieron involucrados periodistas y medios de comunicación, comenzando por la condena dictada por el Juzgado Segundo Civil contra Corporación La Prensa, el 30 de abril pasado.

En dicho caso se condena a Corporación La Prensa a pagar 300 mil dólares en concepto de daños morales a la fiscal Argentina Barrera, sentencia relacionada con una noticia en la que se anunció su destitución del Ministerio Público.

También se registró la detención del periodista Carlos Núñez, de 70 años, en un operativo del Pele Police. Núñez estuvo detenido 19 días por un caso de 1998 en el que se le procesó por calumnia e injuria.

El recuento también incluyó la retención injustificada en el aeropuerto de Tocumen de Francisco Gómez Nadal, el 6 de julio.

En julio, el presidente, Ricardo Martinelli, se quejó de la cobertura que hicieron los periodistas de los disturbios ocurridos en Bocas del Toro; mientras que en septiembre el procurador suplente, Giuseppe Bonissi, se pronunció a favor de la penalización de los delitos contra la honra.

Luego, el informe destaca la condena del Segundo Tribunal de Justicia contra la directora de TVN Canal 2, Sabrina Barcal, y al periodista Justino González, a quienes también inhabilitó para ejercer la profesión durante 12 meses.

El informe también reseñó la condena contra el periodista de RPC Rafael Ruiz, y la detención arbitraria del periodista de La Prensa José Otero en un operativo del Pele Police.

Finalmente, el texto recoge la preocupación de los periodistas tras la nulidad de los indultos otorgados en 2004 por la entonces presidenta Mireya Moscoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...