HECHOS CRUZADOS.

Ligerezas desde una cómoda oficina capitalina

El director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Jácome, suelta una bomba social sin ningún problema desde su cómoda oficina refrigerada en la ciudad capital.

Lo hace a través de una emisora de radio extranjera, colombiana para más señas, y se le ocurre decir que el secuestro de los dos españoles desaparecidos en Darién es obra "de desplazados colombianos". El locutor, perplejo, le pregunta de nuevo: "¿Se trata de guerrilla, de paramilitares, de delincuentes...?". "Son desplazados", insistía Jácome, quien no descartaba que el propósito de éstos fuera venderlos a algún grupo armado.

Al hacer estas declaraciones, el director de la PTJ estaba condenando a cientos de desplazados colombianos que tratan de reconstruir sus vidas maltratadas tras huir de sus territorios en el Chocó presionados por el conflicto.

Las comunidades cercanas al lugar donde fueron secuestrados los españoles José Vicente Colastra y su hijo Sergio, pasan los días en un delicado equilibrio social cosido por la desconfianza y la rivalidad. Ahora, gracias a Jácome, la vida de estos seres humanos va a ser mucho más difícil.

Desarraigo

En las paredes de muchas casas de Jaqué (Darién) hay afiches pegados que tratan de concienciar a la población de la dramática situación de los desplazados. Sin un estatus migratorio claro, con pocos recursos, y con un estigma permanente a cuestas, los desplazados tienen que luchar además contra el pesado sentimiento del desarraigo.

Probablemente es la peor situación en la que se puede estar. En tierra de nadie, lejos de los seres queridos y bajo sospecha. En nombre de ellos, muchas gracias Jácome por complicarnos más esta existencia de por sí lacerante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...