DECRETO EJECUTIVO DE DICIEMBRE DE 2009

Limitan consultas públicas

El Mivi emitió una nueva norma que modifica el período para realizar las consultas ciudadanas, cuando se trate de obras del Estado.

Temas:

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mivi) modificó la reglamentación de la llamada Ley de Urbanismo, en lo concerniente a las consultas públicas para proyectos “en los que el Estado sea parte interesada”.

Mediante el Decreto Ejecutivo 371 del 15 de diciembre de 2009 se adicionó un parágrafo que establece que en estos casos “la modalidad” de participación ciudadana será “la de participación directa en instancias institucionales”, contemplada en la Ley de Transparencia. Además, establece que la “convocatoria no podrá ser menor a tres días hábiles contados a partir de la última publicación”, hecha a través de un medio de comunicación.

En el artículo 21 del decreto ejecutivo sobre participación ciudadana, que reglamentó la Ley 6 de 2006 (Ley de Urbanismo), el período establecido para las consultas debía realizarse “con una antelación de por lo menos 30 días hábiles”, para cualquiera modalidad.

El nuevo decreto, que lleva la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y del ministro del Mivi, Carlos Duboy, señala que el término que señalaba la reglamentación “frena planes y proyectos de desarrollo estatal...”.

Félix Wing, director de Asuntos Jurídicos del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que la norma representa un “retroceso” en materia de participación ciudadana y es “contradictoria” porque se aplica a obras públicas.

Según Wing la ley de urbanismo señala que los propósitos de la participación ciudadana son promover la concertación de los intereses sociales, económicos y urbanísticos. “Evidentemente, la mejor forma de lograr dicha concertación es mediante la participación más amplia posible”, agregó.

Lo que más le preocupa del decreto es la frase “en los casos donde el Estado sea parte interesada”, ya que, afirma, se presta para interpretaciones más amplias en los proyectos donde el Estado no sea directamente el promotor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...