Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Lista de donantes divide a diputados

Hay una propuesta para que se publique la lista de donantes en campañas políticas. La decisión estará ahora en manos de la Asamblea.

Temas:

Comisión de Reformas LA PRENSA/Archivo Comisión de Reformas LA PRENSA/Archivo
Comisión de Reformas LA PRENSA/Archivo

Los diputados no están muy de acuerdo con que se divulgue la lista de los donantes de las campañas políticas, tal como lo establece una propuesta que aprobó la Comisión Nacional de Reformas Electorales, y como pide la ciudadanía.

El diputado y jefe de la bancada panameñista, Luis Eduardo Quirós, considera que para evitar que se tomen represalias contra un donante, la información de su identidad y el monto del donativo se debe mantener en reserva y custodia del Tribunal Electoral (TE).

Agregó que si no se encuentra una alternativa para garantizar que no haya represalias contra los donantes, “es mejor que se mantenga como está la norma actualmente”.

El diputado opositor Juan Carlos Arosemena también aboga porque el TE sea el único que tenga acceso al informe de las donaciones, como actualmente dice la ley.

Según Arosemena, a muchos de los donantes no les gusta que se conozca cuánto y a quién dirigen su apoyo. “El tema de las donaciones se debe seguir manejando como está”, agregó.

Sin embargo, el diputado del oficialista Cambio Democrático (CD) Fernando Carrillo no comparte la posición de sus colegas. Carrillo dijo que está de acuerdo con que se publiquen los nombres de los donantes y la suma que aportan “para que no haya dudas”.

Incluso, Carrillo propone que se cambie el método de donación: que el dinero se entregue al TE, para que luego se distribuya entre los partidos que participen del torneo electoral. En la actualidad, los partidos y candidatos reciben la donación, y deben sustentarla ante el TE.

La más reciente encuesta de la consultora Unimer, realizada entre el 7 y el 11 de octubre de 2010 a mil 207 panameños, revela que el 81.3% de los panameños cree que los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular deberían revelar la identidad de sus donantes, así como el monto de las donaciones.

La Comisión de Reformas, que revisa el Código Electoral, a probó que para las elecciones de 2014 los partidos deben revelar el origen de las donaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...