EJECUTIVO AGREGA POLÉMICO ARTÍCULO A PROYECTO DE REFORMAS MÚLTIPLES

Lista de donantes, a la web

Organizaciones de la sociedad civil interpretan la medida como una represalia ante las posiciones críticas y exigen que la transparencia sea de doble vía.

Temas:

Otra pugna entre el gobierno y la sociedad civil organizada se generó ayer.

En el proyecto de ley sobre reformas al Código Fiscal que envió el Ejecutivo al Legislativo, se incluye un artículo que obliga a los grupos sin fines de lucro a divulgar mensualmente en la web el nombre de sus donantes, y mantener informada a la Dirección General de Ingresos (DGI) sobre sus finanzas.

Este artículo –el número 33 del proyecto– es, para los miembros de agrupaciones de la sociedad civil, innecesario y silenciador.

Según Víctor Lewis, de la Alianza pro Justicia, esta agrupación cuenta con el detalle de sus donantes en su portal, y le proporciona mensualmente a la DGI la lista. “De todos modos se está cumpliendo. Lo hacemos para evitar esas reacciones de quienes dicen que tenemos agendas ocultas”, dijo.

Al capítulo panameño de Transparencia Internacional, indica su directora ejecutiva, Angélica Maytín, esta medida no le afecta. Sin embargo, dice Maytín, “lo que llama la atención es que se esmeren en proponer leyes para dotar de más transparencia a las organizaciones civiles, aunque en el gobierno haya rezagos importantes en esta materia”.

Por ejemplo, dijo, “el gobierno no tiene actualizada su planilla y tampoco es lo suficientemente transparente en cuanto a la ejecución por institución”. Además, señaló, “no se tiene identificados quiénes son los agentes de manejo en las instituciones, por lo que solo algunos presentan sus declaraciones de bienes”.

La transparencia, agregó, “debe ser en doble vía y no solo ser exigida a las organizaciones civiles”.

Por su parte, Mariela Arce, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño, piensa que la inclusión de ese artículo “es otra forma de control, porque muchos críticos del gobierno son parte de organizaciones sin fines de lucro. Es otro endurecimiento para mantener coaccionadas y calladas a las organizaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...