PRIMER RESULTADO DEL DIÁLOGO SOCIEDAD CIVIL-GOBIERNO

Lista, política criminológica

La propuesta, que establece lineamientos permanentes, será presentada al Ejecutivo en julio próximo.

Temas:

La Cruzada por la Paz presentará al Ejecutivo su propuesta sobre política criminológica el próximo miércoles 7 de julio, según confirmó uno de los coordinadores de esa organización de la sociedad civil y representante del Instituto de Criminalística de la Universidad de Panamá, Severino Mejía.

Mejía, quien casualmente coordina el eje temático de política criminológica en el diálogo que adelantan la Cruzada por la Paz y la Gran Alianza Nacional por la Seguridad Ciudadana con el Gobierno, explicó que la proposición se fundamenta en el Decreto Ley 260 del 7 de junio de 2006, que, sin embargo, fue actualizado y adaptado a las realidades actuales del país.

Precisó que, para los efectos de la implementación de esta política, se solicitará al Ejecutivo la creación de una oficina coordinadora, que deberá trascender los quinquenios o administraciones gubernamentales, toda vez que las estrategias y lineamientos de la política criminológica son permanentes y no de carácter coyuntural.

“No estamos hablando de planes ni estrategias quinquenales, sino de tareas permanentes que, por supuesto, podrán ser adecuadas a las realidades del país a medida en que avance el tiempo”, detalló.

Explicó que, en esencia, la política se sustenta en la prevención, represión y resocialización, y advirtió que si las estrategias contenidas en el documento comienzan a ejecutarse de inmediato, pueden esperarse resultados positivos a partir de los primeros dos años.

“Esperamos que exista la voluntad política de implementar este documento. Ojalá que todo esto no sea un espejismo”, reflexionó.

Al preguntársele por qué no puso en marcha la política criminológica cuando era viceministro de Gobierno en la administración del entonces presidente Martín Torrijos, reconoció que por falta de voluntad.

“Como viceministro, yo lo impulsé [el decreto ley], pero quizá no hubo la voluntad y había otras prioridades en el país”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...