TRIBUNAL ELECTORAL.SE CALCULA QUE TENDRÁN DERECHO A VOTAR 2.3 MILLONES.

Listo el plan general de elecciones

La campaña de actualización del registro electoral tendrá un costo de 4.2 millones de dólares.

En las próximas elecciones, los panameños privados de libertad y los enfermos podrán votar.

SIMULACRO. Ayer las autoridades también explicaron cómo serán las votaciones. SIMULACRO. Ayer las autoridades también explicaron cómo serán las votaciones.
SIMULACRO. Ayer las autoridades también explicaron cómo serán las votaciones.

El Tribunal Electoral presentó ayer el plan general para las elecciones de 2009, a las que serán convocados 2 millones 294 mil 538 panameños. Esta vez tendrán derecho a sufragio los panameños que estén fuera del país, las personas recluidas en hospitales, asilos, y los privados de libertad.

La votación de los extranjeros se hará por medio del correo tradicional y no por consulado, porque así fue acordado con los partidos políticos, explicó Eduardo Valdés Escoffery, director del proyecto. Solamente podrán votar los nacionales que no hayan adoptado otra nacionalidad. Valdés dijo que en el caso de los enfermos y de los privados de libertad, aún no ha sido definido si votarán solo para Presidente o podrán elegir para otros cargos.

Para estas elecciones ha sido redefinido el concepto de residencia. Ahora las personas podrán elegir y ser elegidos solamente en el lugar en donde viven. De lo contrario, se incurriría en un delito electoral.

También ayer fue presentada la campaña publicitaria "Quieras lo que quieras", a un costo de 3 millones de dólares, que abarca el reclutamiento de funcionarios electorales.

Este año también ha sido reforzado el equipo que laborará en los centros de llamadas y el grupo de personas que se encargará de dar información a los votantes. Esto se hizo, según explicó Valdés, porque en las elecciones anteriores hubo quejas de los votantes sobre todo en los centros más grandes.

El proceso de depuración del registro electoral se inició en junio de 2007. El cierre del registro electoral para cambio de residencia terminará el miércoles 30 de abril.

El padrón electoral preliminar será publicado a más tardar el 30 de mayo. El período para reclamos vence el domingo 1 de junio de 2008.

Se estima que el padrón definitivo será publicado el 3 de febrero de 2009, tres meses antes de las elecciones.

La campaña de actualización y depuración del Registro Electoral tendrá un costo de 4 millones 218 mil 925 dólares.

Este año el grupo de personas que vota por primera vez será de 151 mil 191 jóvenes. Tendrán derecho al sufragio los que tengan 18 años o más al 2 de mayo de 2009.

Quienes cumplan año después del 15 de octubre de 2008, tendrán que hacer el trámite de adquisición de cédula por adelantado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...