Escuelas en coclé

Llaman a juicio en caso de fibra de vidrio

En un primer caso relativo a escuelas de Coclé, la Fiscalía de Cuentas comprobó una lesión patrimonial de 171 mil 684 dólares.

Temas:

CORRUPCIÓN. Remoción de fibra de vidrio: la causa de los contratos investigados. LA PRENSA/Archivo CORRUPCIÓN. Remoción de fibra de vidrio: la causa de los contratos investigados. LA PRENSA/Archivo
CORRUPCIÓN. Remoción de fibra de vidrio: la causa de los contratos investigados. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía de Cuentas, a cargo de José Quintanar, pidió llamamiento a juicio contra cuatro personas vinculadas al contrato para la remoción de fibra de vidrio en planteles de la provincia de Coclé.

Según el fiscal, se comprobó que hubo una lesión patrimonial de 171 mil 684 dólares en este caso; el primero en el que se han terminado las investigaciones.

Esta semana llegó a la Fiscalía de Cuentas el octavo expediente por irregularidades en los contratos de remoción de fibra de vidrio en escuelas del país, lo que en su conjunto alcanza una lesión adicional al patrimonio del Estado de un millón 135 mil 523 dólares.

Los procesos involucran a más de 50 personas –naturales y jurídicas– por irregularidades en estos contratos, en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá este y centro, así como el distrito de San Miguelito.

En el caso de Coclé –primero en que se ha pedido llamamiento a juicio y cautelación de bienes– hay cuatro personas involucradas, entre ellas, inspectores de la Contraloría, funcionarios del Ministerio de Educación, y el representante legal de la empresa.

El fiscal Quintanar informó que en este caso se comprobaron irregularidades en el trabajo entregado, así como alteración en los precios. “El trabajo no se ejecutó de acuerdo con lo pactado en el contrato”, expresó el fiscal.

El juicio por lesión patrimonial es un proceso independiente al que lleva el Ministerio Público por la parte penal, en el que sí está involucrado el ex ministro de Educación Belgis Castro.

La Fiscalía de Cuentas trabaja en la actualidad 130 expedientes por casos de posible lesión patrimonial, y ha emitido vistas fiscales en otros 27 casos.

Entre estos expedientes hay siete casos relacionados con ex cónsules que han dejado cuentas pendientes por pagar al Estado, al término de su gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...