EL VIRUS CAUSA 40% DE LAS DIARREAS.

Llega a Panamá vacuna contra el rotavirus

Xavier Sáez-Llorens  Xavier Sáez-Llorens
Xavier Sáez-Llorens

La nueva vacuna contra el rotavirus -Rotarix- llegó a Panamá. La empresa farmacéutica GlaxoSmithKline hizo el lanzamiento ayer, en medio de estadísticas tenebrosas.

Y es que, aunque no lo parezca, la diarrea es un problema grave de salud en Panamá.

Estadísticas del Ministerio de Salud de 2004 (no hay cifras más recientes) indican que la diarrea y la gastroenteritis son las enfermedades que más consultas médicas generan, y es entre los niños menores de 5 años de edad en los que más causan estragos.

De acuerdo con el infectólogo pediatra Xavier Sáez-Llorens, durante 2004 se atendieron 15 mil niños por diarrea aguda en el Hospital del Niño y el 40% de los cuadros fue causado por el rotavirus.

De hecho, la enfermedad diarreica aguda fue la cuarta causa de muerte hospitalaria en 2004 entre menores de 5 años, y se calcula que en todo el mundo fallecen 600 mil niños cada año por esta causa.

Lo mejor de la noticia es que la vacuna entrará a formar parte del Programa Ampliado de Inmunización durante las próximas semanas. Hasta el momento, el sistema público de salud panameño brinda cobertura para poliomielitis, difteria, tétano, tosferina, sarampión, paperas, rubéola y tuberculosis. Las últimas vacunas en introducirse fueron la de hepatitis B y la de meningitis por Hemophilus influenza tipo B, en 2001.

El año pasado, el Ministerio de Salud anunció la introducción en el sistema de vacunación de otras dos inmunizaciones que protegerán a la población contra la influenza común y la hepatitis A.

El Rotarix será introducido en Panamá luego de 16 años de investigación en 30 países y una inversión de 500 millones de dólares por parte de lafarmacéutica.

Panamá fue también parte de los estudios para medir la eficacia y seguridad del producto, en los que participaron cerca de 5 mil niños entre dos y cuatro meses de edad.

El Rotarix es una vacuna oral -bastan 20 gotitas- y debe ser administrada en dos dosis: la primera a las seis semanas de vida y la segunda a los cuatro meses. El rotavirus se transmite por ruta fecal-oral y algunos de los síntomas son vómitos, diarrea líquida, ojos hundidos, fiebre y dolor abdominal.

En 1998, la empresa Wyeth Ayerst lanzó al mercado una vacuna similar -Rotashield-, pero fue retirada antes de cumplir el año, porque se asoció con problemas intestinales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...