CSS. De la crisis a la ley; de la ley a la huelga; y de la huelga a LA NEGOCIACIÓN.

Llegó la hora de las propuestas

La crisis sigue ahí. Faltan 4 mil 188 millones de dólares para garantizar las pensiones de los actuales jubilados.

CONSULTAS. Rafael Medina, Manuel Virgilio Aizpurúa y René Orillac, durante las primeras sesiones en el Consejo de Rectores. CONSULTAS. Rafael Medina, Manuel Virgilio Aizpurúa y René Orillac, durante las primeras sesiones en el Consejo de Rectores.

CONSULTAS. Rafael Medina, Manuel Virgilio Aizpurúa y René Orillac, durante las primeras sesiones en el Consejo de Rectores.

536052 536052

536052

536182 536182

536182

Entender el diálogo de Albrook es todo un reto, por su tormentoso nacimiento y por la variopinta gama de participantes. Su pleno y sus comisiones se asemejan a una asamblea legislativa.

El tema ya tiene historia. Se trata del segundo diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS). Entre 2001 y 2003 hubo un diálogo convocado por la ex presidenta Mireya Moscoso y coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se invitó a muchas organizaciones que discutieron todos los temas. Y si bien hubo muchos acuerdos, en lo fundamental –salvar las finanzas que sustentan las jubilaciones– no hubo consenso.

El presidente, Martín Torrijos, anunció desde su campaña electoral que afrontaría el tema. Lo dejó de segundo punto en su agenda, después de las reformas fiscales.

LA PROPUESTA OFICIAL

Tras varios meses de expectativa, el Gobierno presentó su propuesta el 18 de mayo. La reacción no se hizo esperar: los empresarios se sorprendieron porque se descartó el tema de las cuentas individuales; mientras que los trabajadores rechazaron de inmediato el aumento a la edad de jubilación, así como al monto y la densidad de las cuotas.

La batalla empezó en las calles, mientras la propuesta dividió a los trabajadores y los políticos de oposición comenzaron a unirse.

"No había otra salida", advierte una y otra vez el presidente Torrijos. "O eso o la quiebra", dice.

Informes de la CSS señalan que el déficit actuarial es de 4 mil 188 millones de dólares, mientras que el número de cotizantes por jubilado ha declinado peligrosamente ( Ver gráficas) para desgracia de los más jóvenes.

Así, el proyecto con modificaciones parciales se aprobó. En las calles se fortalecieron las protestas y empezó una huelga de obreros de la construcción, maestros y médicos. La lucha estaba liderada por el Movimiento por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO).

Ante tanto jaleo, el Presidente decidió convocar el 22 de junio a un diálogo para proponer mejoras en la reglamentación de la Ley 17, con la Iglesia católica y la Conferencia Episcopal como garantes, y el Consejo de Rectores como facilitadores. FRENADESSO no fue convocado. La huelga continuó. El 25 de junio, en la primera reunión extraordinaria del diálogo, se le pidió a Torrijos que suspendiera la Ley 17 por 90 días, tal y como se lo solicitaban los huelguistas. La crisis coyuntural se desactivó; la de la CSS se aplazó.

Pero el diálogo enfrentó su primer escollo: tres de los 13 sectores no entraron hasta la publicación en la Gaceta Oficial de la norma que suspendió la Ley 17.

Esto se produjo el 5 de julio y, con ello, los grupos liderados por FRENADESSO llegaron al diálogo intentando cambiar las reglas del juego ya aprobadas. Se hicieron ligeros cambios, en medio de un ambiente tenso, pero el fin y el número de integrantes se mantuvo.

ARRANCA EL PROCESO

No es hasta el pasado jueves, que el diálogo comienza a tocar los temas para el que fue convocado. Sobre la administración de la CSS, los 13 sectores acordaron discutir la Ley 17 por temas. Además, se instalaron las tres mesas técnicas que analizarán las finanzas, las pensiones y la gestión de salud ( Ver tabla).

Se pidió más información a la CSS, que ya entregó un primer paquete. Su director, René Luciani, aprovechó para recordarles a los integrantes de la mesa que cada quien debe hacer su tarea. Es decir, presentar sus propuestas.

La mayoría los panameños (62.2%, según la última encuesta de La Prensa) espera que de esas discusiones salgan las propuestas para salvar la CSS. Por ello, las propuestas que traigan los sectores este lunes estarán bajo la lupa.

EL FACILITADOR

Pese a los augurios de algunos sectores de que el diálogo no va para ningún lado, Salvador Rodríguez, el facilitador, siempre se muestra optimista. Dice que hace cuatro semanas el país estaba paralizado. Luego se suspendió la Ley 17 y comenzó el diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...