LOS ANDES Y 9 DE ENERO.

Lluvias no dan tregua al MOP

El Mivi informó que se reubicarán 11 familias que fueron afectadas por las inundaciones.

DE NUEVO. Por segunda vez en menos de dos semanas volvió la inundación. DE NUEVO. Por segunda vez en menos de dos semanas volvió la inundación.
DE NUEVO. Por segunda vez en menos de dos semanas volvió la inundación.

Mientras los residentes afectados de Los Andes No. 1 recibían ayer la noticia de su reubicación, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) intentaban, por segundo día y sin mucho éxito, sacar los más de 15 millones de galones de agua que se encuentran estancados por la nueva obstrucción de un drenaje.

Y es que en los últimos días la lluvia no ha dado tregua. "Lo que logramos evacuar en varias horas, en unos 40 minutos se vuelve a llenar", comentó uno de los funcionarios que apoya en la excavación de una zanja para que el agua salga.

Estos trabajos se están haciendo dentro de los patios traseros de, al menos, 20 casas del residencial El Bosque, que colinda con la comunidad de Los Andes. Las calles de la barriada están cubiertas de lodo por el paso de tractores y camiones. Además, parte de la casa de la familia Rovino está a punto de colapsar por los trabajos de excavación.

El director nacional de mantenimiento del MOP, Jorge Pitalúa, explicó que las aguas han demorado en salir porque las excavaciones de la zanja no han sido profundas. "No queremos que el agua salga con mucha fuerza porque podría causar otra inundación en otras áreas", añadió.

La tubería de dos metros de diámetro, que ayuda a evacuar las aguas que bajan de Los Andes y 9 de Enero, colapsó por segunda vez esta semana.

Hace una semana, los funcionarios del MOP lograron destapar el primer tramo que se obstruyó por gran cantidad de basura. "Encontramos cuatro llantas de camión, cajas de cervezas y velocípedos", comentó Pitalúa.

Hasta el momento de redactar esta nota, las aguas había bajado casi dos metros. El funcionario estimó que para mañana, domingo, las aguas bajarán por completo.

Área inhabitable

En una reunión que sostuvo la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, con los afectados, se determinó que, a raíz de las últimas inundaciones, serán 11 las familias reubicadas y no siete como se había informado inicialmente.

Anunció que la próxima semana agilizarán la legalización del globo de terreno ubicado dentro del distrito de San Miguelito, donde serán trasladadas siete familias. Mientras que las otras cuatros serán reubicadas en proyectos residenciales. "Esto será en unos tres meses", dijo Herrera.

La ministra informó que luego de que concluyan las excavaciones entrarán al residencial El Bosque para evaluar los daños de las casas donde se hizo la zanja.

Dos semanas de angustia

.6 DE MAYO: Tras un fuerte aguacero, unas 12 casas de la comunidad de Los Andes No.1 se inundan.

. 7 DE MAYO: El MOP inicia los trabajos para evacuar el agua estancada.

.13 DE MAYO: David Ramírez logra sacar su taxi, que también se sumergió.

.15 DE MAYO: Las aguas son evacuadas y se inicia la jornada de limpieza en el sector.

.16 DE MAYO: Justo cuando los residentes trataban de recuperar sus enseres, el desagüe vuelve a colapsar, lo que provoca que las aguas vuelvan a subir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...