producción de agua potable se complica

Lodos trastocan la rutina

Producción de agua se normalizará solo cuando el lago Alajuela se limpie. Mientras tanto, el racionamiento del servicio de agua potable continúa.

Temas:

CONTRASTE. En el extremo derecho, el agua como entra a la planta. Al fondo, el agua limpia, casi lista para el consumo humano. LA PRENSA/ David Mesa CONTRASTE. En el extremo derecho, el agua como entra a la planta. Al fondo, el agua limpia, casi lista para el consumo humano. LA PRENSA/ David Mesa

CONTRASTE. En el extremo derecho, el agua como entra a la planta. Al fondo, el agua limpia, casi lista para el consumo humano. LA PRENSA/ David Mesa

1485013 1485013

1485013

El lago Alajuela se veía ayer como una enorme paila llena de agua arcillosa.

Aunque las lluvias tienden a disminuir, la turbiedad de las aguas del lago que le suministra el agua a la capital persiste, y los funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) continúan trabajando el triple.

En el lago Alajuela se encuentra la toma de agua cruda de la planta potabilizadora Federico Guardia de Chilibre, que distribuye el líquido a los dos distritos más grandes del país: Panamá y San Miguelito.

Con las inusuales lluvias de principios de diciembre, los niveles de turbiedad del lago están 3 mil 500% por arriba de lo normal. Lo usual es que la planta trabaje con una turbiedad que no supere las 5 unidades nefelométricas (que mide la turbidez).

Rodrigo Barragán, director de Plantas Potabilizadoras del Idaan, comentó hace unos días que nunca había visto el Alajuela tan turbio, y jamás el funcionamiento de la planta se había complicado tanto por la cantidad de sedimentos con los que hay que trabajar.

El funcionario se refiere a las constantes operaciones de limpieza de los sedimentadores, que no son más que los sistemas que recogen los residuos de tierra que trae el agua del lago. Barragán detalló que es tanto el sedimento que entra a la planta, que ha llegado a acumularse hasta un metro de lodo.

Normalmente, dos funcionarios limpian cada 15 días los sedimentadores; ahora 16 funcionarios deben hacerlo cada tres días, porque lo que se acumula no es solamente lodo sino también tal cantidad de arcilla, que los trabajadores deben realizar un mayor esfuerzo.

De hecho, en la planta estaban ayer, con mangueras en mano, varios trabajadores del Idaan retirando con chorros de alta presión el lodo acumulado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...