Tendencias. Cada vez más niños quieren jugar al balompié.

Loquitos por el fútbol

Luego del ‘boom’ comercial de la Marea Roja, el fútbol se convirtió en el deporte preferido de los más chicos.

Se multiplican las escuelas de fútbol. Las ventajas del deporte en la niñez: sudor frente a televisión.

SEMILLERO. Las escuelas de fútbol crecen sin parar en la ciudad. Los niños, los grandes beneficiados. SEMILLERO. Las escuelas de fútbol crecen sin parar en la ciudad. Los niños, los grandes beneficiados.
SEMILLERO. Las escuelas de fútbol crecen sin parar en la ciudad. Los niños, los grandes beneficiados.

De la mano del boom comercial que se generó alrededor de la selección nacional, comenzó a gestarse un fenómeno que explota cada tarde en la ciudad: el de la fascinación de los más pequeños por darle patadas a un balón. Por eso, las escuelitas de fútbol comenzaron a florecer en la ciudad.

A Jugar

En Soccer Center, el complejo que se encuentra detrás del Global Bank de Vía Brasil, el crecimiento es sorprendente.

"Cuando abrimos hace tres años, sólo teníamos 20 alumnos. Hoy superamos los 80. Y tenemos niños de todas las edades y hasta niñas", informa Matilde Stanziola encargada del Soccer. Ellos cobran 10 dólares de matrícula más 30 mensuales y los grupos están formados según las edades de los niños, aunque los participantes tienen entre 2 y 15 años.

Soccer Center no lleva a los niños a participar en ligas aunque sí organiza partidos de fogueos contra otras escuelitas.

Para Everardo Bértoli, uno de los pioneros en esto de la enseñanza fútbolística a menores, hay que tener cuidado con este fenómeno. "Lo que está pasando ahora es que cualquiera es un profesor de fútbol. Sólo basta con pararse al borde de la cancha y gritarle a los niños. Pero para hacer este trabajo se necesita mucha preparación y también buenas canchas, que en Panamá escasean", informa el hombre que fue jugador del Santa Fe colombiano, técnico del Plaza Amador y ahora es comentarista de RPC Radio.

Bértoli llegó a tener una escuelita con más de 120 alumnos y casi 300 balones. Pero dice que se cansó, que los padres piensen que las escuelas son fábricas de jugadores. "La competencia cuando se es muy chico puede ser contraproducente. Hay que darles a los niños fundamentos, porque el biotipo del deportista panameño es excepcional. Lo que fallan son las estructuras del deporte que no terminan de pulir las joyas que tenemos" culmina Bértoli.

Aprendiendo.

Sin embargo, lo más interesante del boom de la Marea Roja es que lleva a los niños hacia el deporte. Para Carlos Leiro, director de la clínica psicológica Transiciones, "el deporte favorece el desarrollo de la disciplina personal. En los juegos entre equipos, los jóvenes aprenden mucho acerca de la vida, del conocimiento de las reglas, su dominio, el manejo de la derrota, el papel de la perseverancia", explica el especialista. Además, agrega, "un niño cansado y sudado después de varias horas de juego es menos propenso a quedar "pegado a un televisor" y más tarde a confundir sus valores y ser tentado hacia conductas inapropiadas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...