FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

EXPROCURADOR SUPLENTE RINDIÓ DECLARACIÓN JURADA POR EL ‘NARCOESCÁNDALO’

‘Lorentz engañó a todo el Ministerio Público’: Bonissi

El jefe de la DEA en Panamá, Patricio Candanedo, afirmó que esa agencia no está involucrada en este caso.

Temas:

1582252 1582252
1582252

Las investigaciones por la liberación de cuatro supuestos narcos en la provincia de Los Santos no están claras, sobre todo después que el exprocurador Giuseppe Bonissi afirmara desconocer cómo llegó al cargo la exfiscal de Drogas de Azuero Milagros Valdés, quien firmó la resolución que concedió la libertad a los cuatro acusados.

En efecto, al rendir declaración jurada ante la Fiscalía Auxiliar el pasado 28 de junio, Bonissi aseguró que ninguno de los fiscales de Drogas le comunicó telefónicamente ni se presentó a su despacho para notificarle del nombramiento de Valdés.

Valdés fue nombrada por el entonces fiscal tercero de Drogas, Nahaniel Murgas, tras recibir una llamada de quien era la jefa de Recursos Humanos del Ministerio Público, Eva Lorentz.

Según declaró en su momento Murgas, Lorentz le dijo que dicho nombramiento era ordenado por el procurador Bonissi.

Pero, según Bonissi, tanto él como los fiscales de Drogas Javier Caraballo, Nahaniel Murgas y Sofanor Espinosa fueron engañados por Lorentz.

“Extrañamente, ninguno de ellos levantó el teléfono ni se apersonó a mi despacho para confirmar esa orden, como hicieron en otras ocasiones”, dijo Bonissi en su declaración jurada.

Sin embargo, a pesar de que aseguró no haber tenido conocimiento del nombramiento de Valdés, admitió haber tomado en cuenta un informe realizado por esta –cuando era funcionaria y no fiscal–, en el que acusaba de irregularidades al entonces titular de la Fiscalía de Drogas de Herrera y Los Santos, Markel Mora.

Según Bonissi, el informe le fue entregado por Lorentz y se refería a supuestos manejos irregulares de un expediente vinculado con el decomiso de un alijo de drogas dentro de zapallos.

En aquella fecha, dijo, le exigió a Lorentz que no se involucrara en los asuntos de las fiscalías de Drogas, pero ella insistió.

El 7 de septiembre de 2010, ordenó que Mora fuera enviado de vacaciones y comisionó a los fiscales de Drogas Caraballo, Espinosa y Murgas para que fueran a Azuero e investigaran las supuestas anomalías en el manejo del expediente de los narcozapallos.

Más tarde, en diciembre de 2010, cuando estalló públicamente el llamado narcoescándalo por la liberación de los cuatro supuestos narcos en Azuero, Mora fue trasladado a Colón.

En relación con la alerta sobre la eventual liberación de los cuatro supuestos narcotraficantes, suministrada al Ministerio Público por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Bonissi recordó que la fecha exacta de dicha advertencia fue el 22 de septiembre de 2010.

Bonissi reveló que quien le hizo la alerta fue el jefe de la DEA en Panamá, Patricio Candanedo, y precisó que remitió la información a su entonces asesor Neftalí Jaén.

Asimismo, aseguró que advirtió a la Fiscalía de Drogas de Herrera y Los Santos sobre la existencia del supuesto plan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...