ASUNTO DE CÁBALAS.

Lotería apuesta a la gente joven con nuevos productos

Los clientes de siempre, con edades por encima de los 49 años, ya no son suficientes.

Hay muchas maneras de vivir el juego de lotería, y los viejos sí que saben gozarlo.

Mimi, por ejemplo, sintonizaba la lotería en uno de esos radios antiguos, primorosos, justo a las 12:30 del mediodía, para el sorteo del miercolito. No había juego que no se perdiera.

Mimi tiene hoy más de 80 años de edad y forma parte de la población cautiva de la Lotería Nacional de Beneficencia, una institución que existe desde 1919 gracias a la esperanza -siempre infinita- de sacarse el premio gordo.

Una vez, por cierto, doña Sibila se lo ganó. No el más gordo de todos, claro, pero sí el más grueso de toda su vida. Con los miles de aquella fortuna fortuita se fue a una distribuidora de automóviles y salió de allí con camioneta nueva. La experiencia no se ha repetido.

Pero como en los asuntos de juego y azar la lógica es lo que menos importa, tanto Mimi como Sibila se la siguen jugando.

Resulta, sin embargo, que la Lotería quiere llegar a más gente; a la más joven. Un estudio realizado en 2004 dio a conocer que los compradores fieles están entre las personas mayores de 49 años; que por debajo de esa línea cronológica hay varias generaciones de escépticos que no creen en cábalas o prefieren el ambiente de los casinos.

Precisamente en ellos está enfocado el mercadeo de la Lotería, que antes de tres meses quiere realizar una licitación para buscar un proveedor capaz de montar un espectáculo alrededor del juego.

De acuerdo con Joaquín Von Chong, director de Operaciones de la institución, la idea es transmitir por televisión un sorteo de lotería en el que los participantes ganen diversos tipos de premios. También está en plan resucitar el juego del "raspaíto" -con sus novedades-, en el que los premios serán inmediatos.

Datos preliminares indican que durante 2005 la venta de chances y billetes de lotería generó ingresos por 355 millones de dólares. Un total de 220 millones de dólares se pagó en premios, lo que quiere decir que el 67% de las ventas queda en los bolsillos de los que siguen con vehemencia el sorteo.

La lotería clandestina, sin embargo, sigue siendo un dolor de cabeza. El año pasado generó pérdidas por 127 millones de dólares, y todo indica que las casas grandes siguen en pie.

Pese a todo, los funcionarios de la Lotería son optimistas. Con la "caza" de los ilegales, el lanzamiento de los nuevos productos y la ayuda siempre incondicional de "Balotín" -la mascota que le hace la competencia a Zambo- las proyecciones son buenas, dice Von Chong.

Mientras tanto, un dato: los expertos en probabilidades indican que es más posible que salga un número alto que uno bajo. Así pues, en vez de apostarle a la fecha de cumpleaños, juéguele al año de nacimiento. Quien sabe; tal vez la suerte toque a su puerta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa. En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa.
En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa. Tomado de la Cadena Ser

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...