Los equipos de 24 millones de dólares se empezaron a dañar en un hangar de Howard

De Luca responde a Moreno

La ex directora de Aduanas indicó que dejó tramitando una prórroga para la garantía de los nueve escáneres.

Temas:

La ex directora de Aduanas Vilma de Luca lanzó ayer fuertes críticas contra la actual administración de esta entidad, por el tema de los escáneres chinos que se empezaron a dañar en un hangar de Howard. Señaló que la actual gestión ha demostrado “supina ignorancia” en la ley de contrataciones públicas y que mal puede exigir garantías a la empresa [Nuctech] si dejó vencer la fianza de garantía de los equipos de 24 millones de dólares.

“Nosotros dejamos tramitando una prórroga de tiempo, en vista de problemas no atribuibles a la empresa proveedora”, señaló De Luca, reiterando que la licitación de estos escáneres la manejó con transparencia.

De Luca también le respondió directamente a la actual directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, quien señaló que el acto de inauguración del escáner de Guabalá fue sólo una simulación. “Nosotros lo dejamos funcionando, y si el mismo ha sufrido algún desperfecto, corresponde a la actual administración actual exigir su reparación”, indicó.

Pero la ex directora de Aduanas aceptó que el resto de los equipos lo dejó en un hangar en Howard. La Autoridad Nacional de Aduanas reiteró esta semana que ninguno de los escáneres comprados en la administración pasada fue instalado y que algunos de ellos ya están dañados.

A la fecha, la Contraloría General de la República no ha intervenido en este caso. La Prensa intentó ayer conseguir una versión de la contralora, Gioconda de Bianchini, pero no hubo respuestas sobre el tema.

Ayer, la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP) señaló que el uso de escáneres en los puestos de control de mercancía internacional es necesario y refuerza las medidas de seguridad en la actividad comercial.

Representantes de algunos fabricantes de escáneres, que pidieron reserva de su identidad, señalaron que no acudieron al llamado de licitación de estos equipos en 2007 porque las condiciones pre establecidas los sacaban de competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...