REFORMAS AL SISTEMA DE SALUD. DIÁLOGO SE REANUDA HOY CON EL DIAGNÓSTICO DE LA CSS.

Luciani ante la ‘ruta crítica’ de Anas

‘El camino no será fácil’, dijo el funcionario, porque en la Junta Directiva de la Caja hay opiniones diferentes.

El Partido Panameñista se unió ayer a los sectores que han mostrado reservas por el sistema único de salud.

René Luciani René Luciani
René Luciani

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, aún no define su posición frente a la posibilidad de crear una Autoridad Nacional de Atención de Salud (Anas) que uniría los servicios de atención médica del Ministerio de Salud (Minsa) y de la CSS.

Tras recordar que la Anas fue elaborada por un grupo de médicos, señaló: "Es una propuesta que respetamos, pero que debe ser examinada por la sociedad".

Hoy, a partir de las 9:00 a.m. en la Universidad Latina, Luciani presentará el diagnóstico de la CSS sobre la atención de salud en el país en la mesa de diálogo que se creó luego de que los garantes presentaran al Ejecutivo su "hoja de ruta".

Lo que falta, dijo, es construir la "ruta crítica" para lograr un sistema de salud eficaz y más justo con la participación de todos los sectores. Pero reconoció que el camino no será fácil porque incluso en la junta directiva de la CSS, la que definió como "la caja de resonancia de la sociedad", hay diferencia de opiniones.

Los garantes han propuesto que los fondos que destina la CSS para atención médica -el Programa de Enfermedad y Maternidad- pasen a formar parte de la Anas con una proporción similar del Minsa.

Tanto gremios de trabajadores, médicos y funcionarios de la CSS han mostrado sus reservas ante la Anas.

El presidente Martín Torrijos y el ministro de Salud, Camilo Alleyne, han defendido la creación de la Anas alegando que el sistema actual es ineficiente y genera injusticias.

Por el lado de los partidos políticos empiezan a surgir los pronunciamientos. Ayer, el Partido Panameñista dijo que antes de crear la nueva entidad "debe haber una articulación funcional y estratégica" entre el Minsa y la CSS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...