EMERGENCIAS MÉDICAS. SECRETOS DE AMBULANCIA.

Luz, sirena y muchos cuentos

Los servicios médicos reciben llamadas urgentes, pero también de bromistas que se quejan por uñas rotas.

Los choferes le dan paso a las ambulancias, pero nunca falta el que aprovecha la sirena para ‘colarse’.

FUNCIONAMIENTO. Semm cuenta con 11 ambulancias. Las ubican en sitios estratégicos de la ciudad, para llegar más rápido. FUNCIONAMIENTO. Semm cuenta con 11 ambulancias. Las ubican en sitios estratégicos de la ciudad, para llegar más rápido.
FUNCIONAMIENTO. Semm cuenta con 11 ambulancias. Las ubican en sitios estratégicos de la ciudad, para llegar más rápido.

Lunes. Una persona llama y dice estar al borde de la muerte. Llegan los paramédicos acompañados por el conductor de la ambulancia y revisan al paciente. Signos vitales, presión, glucosa, todo normal; pero el paciente insiste en que está mal. El conductor le pide la cédula y, al darse cuenta de que es herrerano, le comenta que él en pocos días viajará a Los Santos. Adiós al dolor; cero quejas.

Entre risas y bromas, el "convaleciente" se jactaba de que su equipo ganó el campeonato de béisbol. Segundos después decía: "Ya me siento mejor".

Miércoles. La ambulancia está afuera del sitio donde se realiza un evento de boxeo, por si sucede algo. Efectivamente: un boxeador debe recibir atención médica. Los paramédicos entran rápidamente, lo acuestan en la camilla y lo montan al carro. Desesperado, el boxeador trata de bajarse porque piensa que se lo están llevando los extraterrestres.

Sábado. Otra paciente llama a la operadora y anuncia que está semiinconsciente y que pierde sangre abundantemente. Los paramédicos llegan a la escena, pero su visita culmina a los pocos minutos: la emergencia es una uña levantada.

Anécdotas como éstas se escriben a diario en las unidades móviles de emergencia.

Bromas y quejas

Jorge Cyjon, representante del Servicio de Emergencia Médica Móvil (Semm), cuenta que, por día, varias personas llaman para hacer bromas. Para controlar la situación y no enviar ambulancias por gusto, su central tiene identificador de llamadas: "Siempre se hace una contra llamada. Así se define si es una broma o no".

Las quejas tampoco faltan. Según Cyjon, muchas personas llaman para quejarse de que las ambulancias les cerraron el paso, que no los dejaron pasar, que prendieron la sirena y al rato la apagaron...

Anécdotas a montón

Los conductores de ambulancia tienen mucho que contar. Son los que están a diario en la calle y a quienes les toca manejar, no solo el automóvil, sino también el estrés que provoca tener que llegar rápido. Esto último es algo complicado si tomamos en cuenta que en la capital casi a diario hay protestas, huelgas, accidentes y en consecuencia, tranques. Por eso, las compañías de emergencia médica móvil en Panamá sitúan sus unidades en puntos estratégicos.

Aunque según los conductores consultados, la ciudadanía respeta cada vez más la sirena, apartando su carro para darle paso, siempre hay tres o cuatro que aprovechan para irse detrás y llegar más rápido a su destino. ¿La consecuencia? Accidentes, dice Cyjon: "Pasa sobre todo con los taxistas y motorizados. No guardan distancia y a veces, cuando frenamos repentinamente, nos toca quedar atendiéndolos a ellos".

(Vea Recibir atención médica móvil es onerosa)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...