ricardo martinelli sancionó cuatro leyes relativas a la crisis de changuinola

Luz verde a ley de policías

La Asamblea Nacional aprobó anoche, en tercer debate, uno de los proyectos más polémicos surgidos de la Ley 30.

Temas:

El proyecto que modifica la Ley Orgánica de la Policía está a punto de convertirse en ley. El pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate, con 47 votos a favor y 11 en contra, la polémica norma.

La disposición establece que “un miembro de la fuerza pública no podrá ser detenido en los casos de delitos cometidos por motivo del uso de la fuerza”.

Los sindicalistas han rechazado el proyecto porque, según dicen, esto no corresponde a los acuerdos firmados en la mesa del diálogo para reformar la Ley 30 que dio origen a los violentos enfrentamientos en Changuinola, Bocas del Toro.

Gabriel Castillo, de la Confederación de Unidad Sindical, sostiene que el Ejecutivo eliminó el párrafo que decía que sí se podía ordenar detención preventiva contra los policías que se extralimitaran en el uso de la fuerza en manifestaciones. Dijo que como quedó la ley, se envía un mensaje de impunidad, y que los policías se pueden exceder en el uso de la fuerza.

El diputado del Partido Revolucionario Democratico Francisco Vega opinó que esta norma puede ser utilizada para restringir las protestas, porque los policías podrían cometer arbitrariedades.

Su colega Leandro Ávila agregó que la ordenanza da impunidad para que los policías puedan cometer arbitrariedades sin que sean juzgados. Criticó que el gobierno no respetó el acuerdo que salió de la mesa del diálogo.

Por su parte, el diputado oficialista Jorge Alberto Rosas defendió la norma, argumentando que lo que se busca es salvaguardar la integridad física de los policías. Rosas agregó que el objetivo que se pretende es que los policías no estén sujetos a medidas precautorias de detención y no sean enviados a centros penitenciarios donde puedan ser víctimas de venganza.

En tanto, el mandatario Ricardo Martinelli sancionó ayer cuatro proyectos de ley surgidos de la Ley 30 (reformas a la ley ambiental, cambios a la ley de contrataciones públicas y reformas al Código Penal y al Código de Trabajo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...