MANUAL PARA IMPLICARSE (14) Hablar ahora para no lamentar después

Una de las mayores amenazas para la salud de sus hijos e hijas es la falta de información.

ORIENTACIÓN. Es importante que busque un espacio para conversar con sus hijos. ORIENTACIÓN. Es importante que busque un espacio para conversar con sus hijos.
ORIENTACIÓN. Es importante que busque un espacio para conversar con sus hijos.

Las enfermedades relacionadas con los hábitos y comportamientos se han convertido en un lastre para el desarrollo y en promotoras de la pobreza.

El caso más evidente de esta cadena es el del VIH/sida. Los tabúes alrededor del sexo, la vergüenza a ser identificado como persona que vive con sida, la exclusión sistemática y los costos para el bolsillo y para los sistemas de salud pública abonan el empobrecimiento económico y social de un gran colectivo de personas.

En el caso de la educación sexual, la falta de ésta se traduce en embarazos adolescentes, y enfermedades. ¿Qué hacer?

Hablar sin miedo

El hogar es la primera aula para romper la barrera del silencio. Busque un espacio de conversación con sus hijos para comprobar qué tanto saben y llenar sus lagunas. No los juzgue, porque eso solo levantará nuevas barreras.

Facilíteles direcciones web ( www.unicef.org/voy/spanish/) donde pueden aprender más sobre el tema y anímelos, si ya están en edad, a tener sexo seguro antes que buscar difíciles milagros de abstinencia.

libreta de preguntas

Si detectas que no existe suficiente confianza o que a tus hijos les da vergüenza, inventa sistemas anónimos de contacto. Por ejemplo: la libreta de preguntas, que reposa en algún lugar de la casa y en la que pueden formular preguntas que tú responderás sin cuestionarles en persona. Algo parecido puedes hacer utilizando el correo electrónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...