MANUAL PARA IMPLICARSE (13) Lo que no puede ser privado

La pobreza tiene relación directa con la violencia. Cuando esta ocurre en casa, no es asunto privado.

MALTRATO. El futuro de un menor que crece en un hogar violento es incierto. MALTRATO. El futuro de un menor que crece en un hogar violento es incierto.
MALTRATO. El futuro de un menor que crece en un hogar violento es incierto.

Se ha roto el velo que mantenía la violencia intrafamiliar en el terreno de lo privado. También se han caído los prejuicios que restringían esta violencia a los hogares pobres. Cuando los golpes no ocurren entre los más excluidos, la violencia se encarga de empobrecer a las víctimas.

La violencia en el hogar, en su mayoría contra mujeres y menores de edad, es un problema de salud pública que habla de un empobrecimiento económico, ético y social, y que arrincona a las víctimas mientras deja escapar con cierta facilidad al victimario. ¿Qué podemos hacer?

Todo es público

No se trata de entrar en la casa del vecino donde escuchamos gritos y golpes, y hacernos los héroes, pero sí de llamar de inmediato a las autoridades si sospechamos que se está dando un caso de violencia intrafamiliar. Llama al número de emergencias 104 ó a la Unidad Contra la Violencia Familiar de la Policía Nacional (211-7000).

Si no es una situación de crisis pero te preocupa la situación de un familiar o de una amiga, denuncia al teléfono gratuito 800-0014 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), o si son menores de edad los involucrados marca el número directo 147.

Infórmese y hable

Los mitos al rededor de la violencia intrafamiliar son casi tan dañinos como la violencia misma. Por eso, es importante que se informe a fondo y luego hable del tema en su círculo familiar o de amistades.

Si es mujer, comente con otras la importancia de su autonomía de criterio y de denunciar los casos de violencia psicológica o física contra usted o sus hijos. Si sospecha que una amiga o conocida está en esta situación, trate de ganarse su confianza y escúchela sin juzgar sus decisiones o comportamientos. Explíquele las posibilidades que tiene y dónde la pueden ayudar (Mides, Fundamujer -262-2011-, otras organizaciones).

Si es hombre, busque la oportunidad de hablar con sus amigos o familiares varones sobre temas como machismo o sexismo. El hombre se convierte en victimario si deja que la educación machista y el entorno influyan en su comportamiento, haciéndolo sentir algo así como que él aún es el rey de la selva y la mujer solo puede ser reina de la casa.

¿Qué hago si soy víctima?

.CONVERSA: No sufras la experiencia en silencio. Busca a alguien de confianza o llama a una de las instituciones de ayuda para compartir tu experiencia y buscar orientación.

.PREPÁRATE: Si temes que vas a tener que huir de tu hogar, deja a una amiga una copia de las llaves de la casa y los certificados de nacimiento de tus hijos, así como escrituras y otros documentos legales.

.DENUNCIA: Nadie que te quiere te pegará. Denuncia y pon fin al círculo de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...