SOLIDARIDAD.

MANUAL PATA IMPLICARSE (15) La salud laboral… en casa

Hay albañiles, plomeros y carpinteros que necesitan de ‘camarones’ diarios para subsistir.

SEGURIDAD. Lo ideal es que las personas que trabajan para nosotros estén afiliadas al seguro y tengan contrato. SEGURIDAD. Lo ideal es que las personas que trabajan para nosotros estén afiliadas al seguro y tengan contrato.
SEGURIDAD. Lo ideal es que las personas que trabajan para nosotros estén afiliadas al seguro y tengan contrato.

Paco Gómez Nadalfgomez@prensa.comEn nuestras prácticas cotidianas, de manera inconsciente, podemos estar profundizando los abismos de la pobreza y de la injusticia. Y es que el concepto desarrollo no puede desligarse del de calidad de vida. No todo es dinero y alimentación, sino que el pequeño gesto diario puede hacer de la vida un espacio más agradable y seguro para los que nos rodean. Aquí van algunas ideas para tener en cuenta la salud laboral en nuestro hogar:

Apoyar a los proveedores

El primer consejo no tiene que ver con salud, pero sí con solidaridad. Hay un ejército de albañiles, plomeros, carpinteros y demás proveedores informales que necesitan de ‘camarones’ diarios para subsistir. Elija aquella actividad en la que puede renunciar a hacerlo usted mismo y contrate los servicios de una de estas personas (cortar el pasto, pintar un cuarto, restaurar una silla...). Estará dando empleo, aunque sea temporal e informal.

Vigilante de la salud

Sea riguroso con sus proveedores en los temas de seguridad laboral. Por ejemplo, si van a fumigar, asegúrese de que los químicos que utilizan no son dañinos para ellos ni para su familia. Pídales que se protejan, y si no pueden asumir el costo de los implementos, cómprelos usted.

No deje que una mujer embarazada haga trabajos inapropiados para su salud o que puedan ponerla en riesgo. Vigile que ningún menor de 14 años esté entre los trabajadores que contrata.

Protección laboral

Lo ideal es que las personas que trabajan de manera permanente para nosotros, estén afiliadas al seguro y tengan contrato. Si no es así –puede haber mil razones para ello–, cumpla con la norma aunque no haya relación contractual. Además, ayude a estas personas a mejorar su calidad de vida y la de su familia, preocupándose por sus hábitos y recomendándole actitudes saludables (vacunación de menores, cuidado con el agua estancada, salud sexual, prevención del cáncer...).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...