CRECE MOROSIDAD DEL GRUPO FIGALI.

MEF acepta que no puede frenar a Figali

Jean Figali ha recurrido a la Corte en varias ocasiones para contrarrestar los procesos en su contra.

ALTO VALOR. El metro cuadrado en la calzada de Amador está cotizado en 900 dólares. ALTO VALOR. El metro cuadrado en la calzada de Amador está cotizado en 900 dólares.
ALTO VALOR. El metro cuadrado en la calzada de Amador está cotizado en 900 dólares.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decretó la nulidad de los dos contratos que tiene el Grupo F. Internacional en la calzada de Amador por incumplimiento en el plan de inversiones, falta de documentación y pagos en concepto de canon de arrendamiento.

Pero Figali utilizó recursos legales para neutralizar esta acción. Entidades gubernamentales, incluyendo al MEF, Contraloría, Autoridad Nacional del Ambiente y el Ministerio Público, se han reunido a ver el tema y no encuentran cómo recuperar las 19 hectáreas de la calzada de Amador.

"Da pena decirlo. No hay forma de pararlo; con instrumentos legales tienen congelada la anulación de los dos contratos. Como panameño pienso que eso es un insulto", comentó Julio Ross, jefe de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.

Los funcionarios del MEF temen actuar contra Figali. En 2005, el empresario demandó a un funcionario de la antigua Autoridad de la Región Interoceánica por haberse presentado a las oficinas del Grupo F. Internacional a entregar una carta de cobro.

Figali prometió a La Prensa presentar todos sus contratos y refrendos con los que defiende el derecho a poseer en concesión el área en disputa. Sin embargo, el empresario evadió el compromiso aduciendo que está ocupado con inversionistas extranjeros.

Por otra parte, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que Figali paga mil 500 dólares mensuales por el derecho a mar en la calzada de Amador, donde también construye una marina.

Carlos González De La Lastra, secretario general de la AMP, señaló que Figali se encuentra al día en el pago de este compromiso, pero que el monto debe ser superior por el valor del lugar.

Además, reitera que el permiso dado a Figali es para una marina y no para un relleno, por lo que el MEF debe evaluar si esto debe ser tratado como una concesión en tierra firme o como uso de fondo de mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...