Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Reforma.Anteproyecto plantea represalias legales.

MEF debate sanciones

Los funcionarios que violen los topes del déficit podrían enfrentar juicios civiles, administrativos o penales.

Las nuevas normas son polémicas, pero el proyecto lo recibirá la Asamblea en el próximo periodo de sesiones.

El artículo 36 del anteproyecto de ley de responsabilidad fiscal que evalúa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece la posibilidad de sancionar administrativa, civil y hasta penalmente a los funcionarios que incumplan con los topes del déficit y endeudamiento público definidos en ese marco legal.

Las sanciones serían impuestas por el Poder Judicial, "previo juicio administrativo que demuestre fehacientemente que el funcionario ha incumplido con esta ley y sus disposiciones reglamentarias", se lee en el anteproyecto al que tuvo acceso La Prensa.

La propuesta fue hecha por el economista Jacques Trigo, ex ministro de Hacienda de Bolivia, contratado por el MEF el año pasado para redactar el anteproyecto de ley de responsabilidad fiscal que el Ejecutivo tiene previsto presentar a la Asamblea Nacional en el periodo de sesiones que empieza en marzo próximo.

No obstante, el artículo descrito ha generado un fuerte debate en el ministerio –que conduce Carlos Vallarino– y algunos técnicos han advertido que podría traer más perjuicios que beneficios.

"Por eso no sabemos si ese artículo va a quedar igual en el anteproyecto definitivo que irá al Gabinete o si será eliminado o modificado", comentó una fuente gubernamental.

¿Quién sería el funcionario sancionado? ¿El titular del MEF o el de la entidad que incumple con la programación del gasto público? Esta es las pregunta que forma parte del debate.

Vea Proyecto de ley mantiene tope de 2% para el déficit

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...