BALANCE. DESDE 2002 SE PUBLICA CADA DOS AÑOS UN ANÁLISIS SOBRE DESARROLLO HUMANO.

MEF se niega a suscribir informe del Pnud

El documento era ‘muy conflictivo y fue hecho por sociólogos y no por economistas’.

El ex ministro de Economía Carlos Vallarino aceptó la existencia de objeciones conceptuales.

En un hecho sin precedentes, el Gobierno se ha negado a suscribir el tercer Informe sobre Desarrollo Humano preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) que aborda el tema de la institucionalidad y que estaba previsto hacerse público en enero pasado.

La denuncia la hizo ayer Angélica Maytín Justiniani, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI).

Sus palabras tuvieron eco en el actual contralor, Carlos Vallarino, quien hasta el jueves pasado ejercía como jefe de la cartera de Economía y Finanzas, contraparte gubernamental del Pnud.

Vallarino confirmó la existencia de objeciones conceptuales al documento, "ya que se abordan problemas que se remontan a principios de la República".

Otra fuente de la institución, que pidió reserva de su nombre, dijo que el informe era "muy conflictivo y que fue hecho por sociólogos y no por economistas".

Desde el Pnud se anunció que el enfoque con que se analizó el tema del informe fue acordado con Ricaurte Vásquez, cuando era el ministro del MEF.

El citado informe –instrumento de trabajo mundial del Pnud– fue publicado por primera vez en Panamá en 2002, con la pobreza como tema central. Este diario buscó, sin éxito, una reacción del nuevo ministro, Héctor Alexander.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...