lugareños e inversionistas critican proyecto que regula titulación de derechos posesorios

MEF promete precios justos

Una jubilada extranjera compró un terreno y ahora se pregunta cuánto más tendrá que pagar. El Gobierno hará consulta pública para establecer tabla de precios.

Temas:

El proyecto de ley que regula la titulación en zonas costeras volverá a ser modificado. El viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, informó ayer que presentará ante la Asamblea un paquete de reformas al proyecto –que había pasado ya el primer debate– que ha sido cuestionado por lugareños e inversionistas.

Entre los cambios está el establecimiento de una fecha para la realización de una consulta pública, con el fin de aprobar una tabla de precios para la compra de los terrenos con derechos posesorios.

Dicha tabla de precios es la principal preocupación de lugareños e inversionistas, que participaron ayer de un foro que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A este evento asistieron inversionistas y jubilados de Estados Unidos, Canadá y otros países, quienes defendían su derecho a titular los terrenos que compraron bajo la modalidad de derecho posesorio en zonas costeras. Es el caso de Sally Ramírez, una jubilada que compró una isla en Bocas del Toro. “Quiero saber cuánto más tendré que pagar”, dijo.

Como los terrenos no tienen título de propiedad, sino derechos posesorios, se deben comprar al Estado, explicó Publio Cortés, director de Catastro del MEF.

En el caso de los inversionistas extranjeros, la mayoría ha comprado terrenos con derechos posesorios a los lugareños.

Cortés explicó que, para no afectarlos, el MEF pretende reconocer la compra realizada por los extranjeros, así como los años que han vivido los lugareños en el sitio, para que los precios sean justos.

Durante el foro, el viceministro reiteró que se busca frenar el acaparamiento de tierras.

Un informe de la Dirección de Catastro destaca, por ejemplo, que en Bahía Honda de Veraguas, unas 700 hectáreas con derecho posesorio fueron compradas a precios irrisorios: a un centavo el metro cuadrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...