las CONSTRUCCIONES deben PASAR PRUEBAS DE resistencia

MOP cancela 65 contratos

Uno de los problemas que enfrentan los contratistas es la falta de fuentes para extraer el material que se necesita para construir las obras.

Unos 65 contratos de construcción y rehabilitación de calles y puentes ha revocado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a constructoras que no cumplieron con la ejecución de los proyectos.

Adriano Ferrer, jefe del Departamento de Inspecciones del MOP, dijo que la cifra corresponde a proyectos que estaban en ejecución, en diferentes áreas del país.

Además, informó que han aplicado multas que suman 400 mil dólares a empresas que faltaron al cronograma de trabajo o que usaron material que no alcanzó el porcentaje mínimo de resistencia en las pruebas que la entidad aplica a los proyectos.

El funcionario agregó que las inspecciones se realizan antes de que venza el período de garantía –60 meses–, de forma que se puede aplicar la fianza de cumplimiento.

Ferrer explicó que los materiales que se usan deben pasar una prueba de resistencia con un nivel de 100%, pero admitió que se acepta hasta un 85%, sin que eso implique levantar todo el material colocado hasta el momento de la prueba .

Además explicó que cuando se decide revocar un contrato y aplicar la fianza es porque ya se agotaron todos los canales para que la empresa cumpla con el compromiso. “No deseamos cancelar contratos, sino terminar las obras, para beneficio de la comunidad”, dijo.

El funcionario indicó que como parte del trabajo que realiza la Dirección de Inspecciones, se han demolido puentes y se han vuelto a construir carreteras.

Uno de los proyectos cancelados es la carretera Toro Bravo-La Madera, en La Pintada, Coclé, que edificaba la Constructora Excavaciones S.A.

César Domínguez, gerente encargado de la empresa, dijo que a principios de este año le cancelaron el contrato porque la obra estaba atrasada, y debido a esto la comunidad ya había empezado a protestar.

Domínguez dijo que el problema es que a veces las fuentes que hay para extraer el material son insuficientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...