POR CONTRATACIÓN DIRECTA, el GOBIERNO ENTREGÓ OBRAS A LA EMPRESA COLOMBIANA CONALVIAS S.A.

MOP: otra polémica adenda

El Ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, firmó el 30 de enero pasado una adenda de 9 millones 989 mil dólares a favor de la empresa Conalvias S.A., que construye el puente elevado en la Ricardo J. Alfaro.

Temas:

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, continúa sacando la billetera: primero se conoció que autorizó 50 millones 900 mil dólares adicionales a la empresa Norberto Odebrecht por “eventos geológicos extraordinarios e imprevisibles” en la construcción de la autopista Madden-Colón. Ahora sale a la luz que avaló el pago de 9 millones 989 mil dólares adicionales a la empresa Conalvias S.A., a la que el gobierno de Martín Torrijos le entregó un contrato directo por “urgente interés social o beneficio social”, el 14 de noviembre de 2007 para construir dos pasos elevados para automóviles por la suma de 27 millones 764 mil dólares. En total, con el anexo autorizado el 30 de enero pasado, el MOP desembolsará 37 millones 747 mil dólares por estas obras.

Según el contrato original, la empresa Conalvias S.A. –de origen colombiano– tenía la obligación de construir dos pasos elevados para vehículos, uno ubicado en Panamá (Avenida Ricardo J. Alfaro y Avenida de la Paz) y otro en San Miguelito (Transísmica, frente a San Isidro).

La empresa Grupo Tiesa –afectada por las obras junto con Conway Store, la población de Campo Verde y Metales S.A.– presentó una denuncia ante la Contraloría General por el “aumento excesivo de costos” que deberá pagar el Estado por las obras. También los denunciantes advierten que la adenda modificó las obras: se descartó el paso elevado en San Miguelito por un retorno a nivel –más barato– y se sumaron otros dos pasos adicionales a nivel. Desde la oficina de Prensa del MOP se negaron a pronunciarse hasta tanto no reciban la denuncia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...