Autopista Panamá-Colón

MOP responde al Contralor

La Contraloría solicitó al ministro Benjamín Colamarco un informe técnico y financiero que sustentara la adenda de $50.9 millones de dólares para la autopista.

Temas:

El ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, respondió ayer la solicitud del contralor general, Carlos Vallarino, de justificar el aumento de 50.9 millones de dólares –a través de una adenda– en la construcción de la autopista Panamá-Colón. Lo hizo en la tarde, un día después de recibir la nota del Contralor en la cual le pidió un informe financiero y otro técnico que justifiquen el monto de la adenda.

“Este procedimiento es normal. Me siento tranquilo y contento porque nos permite reafirmar lo que ya se ha aprobado”, dijo el ministro a RPC radio.

Colamarco informó que el precio referencial de la autopista es de 215.8 millones de dólares, a la vez que explicó que en el contrato se establece que puede haber cambios en el precio por “eventos geológicos extraordinarios e imprevisibles”.

Precisamente eso fue lo que ocurrió, dijo. En uno de los tramos de construcción, por ejemplo, el terreno se volvió fangoso por la cantidad de lluvia.

El área fangosa se extendió unos dos kilómetros de longitud y tuvo unos siete metros de profundidad y un poco más de 60 metros de ancho, explicó el ministro.

El director de obras especiales del MOP, Carlos Ho, dijo que tuvieron que construir un pedraplén, que no es más que un relleno con piedras, para fortalecer el terreno. Agregó que el 92% de los 50.9 millones de dólares establecidos en la adenda es para cubrir ese tipo de eventos geológicos.

Agregó que el costo final no superaría los 300 millones. Ello a pesar de que el 16 de octubre de 2008, Colamarco dijo que el costo final se elevaría a $380 millones.

Colamarco, que no dejó claro el costo final, se comprometió a enviar a los medios un comunicado en el que explicaba en detalle la respuesta al Contralor, pero al cierre de esta edición sus voceros dijeron que no lo harían. Un portavoz de la Contraloría dijo que desconocía si la respuesta había llegado al Contralor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Personal de Oxfam intimidó a testigos del escándalo en Haití

La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017.
La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. AFP

Tres empleados de Oxfam intimidaron y amenazaron físicamente a testigos cuando la organización benéfica investigaba en un ...

POLÍTICA Kremlin: No hay 'pruebas' de injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos

El mandatario de Rusia Vladimir Putin. El mandatario de Rusia Vladimir Putin.
El mandatario de Rusia Vladimir Putin. AP/Alexander Nemenov

No hay "pruebas significativas" de que el gobierno ruso tratara de influir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ...

japón Inventan una pantalla de LED comparable a una segunda piel

Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor.
Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. AFP

Una pantalla ultrafina y flexible como un vendaje que se puede pegar a la mano para recibir o enviar mensajes. Es el invento ...