Autopista Panamá-Colón

MOP responde al Contralor

La Contraloría solicitó al ministro Benjamín Colamarco un informe técnico y financiero que sustentara la adenda de $50.9 millones de dólares para la autopista.

Temas:

El ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, respondió ayer la solicitud del contralor general, Carlos Vallarino, de justificar el aumento de 50.9 millones de dólares –a través de una adenda– en la construcción de la autopista Panamá-Colón. Lo hizo en la tarde, un día después de recibir la nota del Contralor en la cual le pidió un informe financiero y otro técnico que justifiquen el monto de la adenda.

“Este procedimiento es normal. Me siento tranquilo y contento porque nos permite reafirmar lo que ya se ha aprobado”, dijo el ministro a RPC radio.

Colamarco informó que el precio referencial de la autopista es de 215.8 millones de dólares, a la vez que explicó que en el contrato se establece que puede haber cambios en el precio por “eventos geológicos extraordinarios e imprevisibles”.

Precisamente eso fue lo que ocurrió, dijo. En uno de los tramos de construcción, por ejemplo, el terreno se volvió fangoso por la cantidad de lluvia.

El área fangosa se extendió unos dos kilómetros de longitud y tuvo unos siete metros de profundidad y un poco más de 60 metros de ancho, explicó el ministro.

El director de obras especiales del MOP, Carlos Ho, dijo que tuvieron que construir un pedraplén, que no es más que un relleno con piedras, para fortalecer el terreno. Agregó que el 92% de los 50.9 millones de dólares establecidos en la adenda es para cubrir ese tipo de eventos geológicos.

Agregó que el costo final no superaría los 300 millones. Ello a pesar de que el 16 de octubre de 2008, Colamarco dijo que el costo final se elevaría a $380 millones.

Colamarco, que no dejó claro el costo final, se comprometió a enviar a los medios un comunicado en el que explicaba en detalle la respuesta al Contralor, pero al cierre de esta edición sus voceros dijeron que no lo harían. Un portavoz de la Contraloría dijo que desconocía si la respuesta había llegado al Contralor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Preparación Venezuela empata 1-1 con Irán en nuevo test con miras a la Copa América

El cuadro venezolano se llevó dos empates en su gira de fogueo. El cuadro venezolano se llevó dos empates en su gira de fogueo.
El cuadro venezolano se llevó dos empates en su gira de fogueo. AFP

Las selecciones de fútbol de Irán y Venezuela empataron este martes 1-1 en un partido amistoso disputado en Doha, que cerró ...

Videos Fepaba solicita firma de cheques a contralor

Fepaba solicita firma de cheques a contralor Fepaba solicita firma de cheques a contralor Vídeo
Fepaba solicita firma de cheques a contralor

El presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta, le pidió al contralor de la República, Federico ...

DEBERÍA REGIR EN 2019 Jubilados piden que Varela sancione la ley que regula sus aumentos

Ortiz explicó que esta ley ya lleva varias semanas en la Presidencia. Ortiz explicó que esta ley ya lleva varias semanas en la Presidencia.
Ortiz explicó que esta ley ya lleva varias semanas en la Presidencia. Katiuska Hernández/LP

Un grupo de jubilados se manifestó en los predios de la Presidencia de la República, para exigir que el mandatario Juan Carlos ...