Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MP acusa a mayor del SPI

Temas:

ACUSADOS. Con Carrizo, suman cinco los funcionarios imputados por la golpiza del 19 de julio de 2007. LA PRENSA/Archivo ACUSADOS. Con Carrizo, suman cinco los funcionarios imputados por la golpiza del 19 de julio de 2007. LA PRENSA/Archivo
ACUSADOS. Con Carrizo, suman cinco los funcionarios imputados por la golpiza del 19 de julio de 2007. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Decimoquinta de Circuito formuló cargos y ordenó tomar declaración indagatoria a Ezequiel Carrizo, mayor del Servicio de Protección Institucional (SPI), acusado por la golpiza que dieron miembros de esa entidad a afectados por el consumo de medicamentos con dietilene glycol, el 19 de julio de 2007.

Con la medida, Carrizo se convierte en el quinto funcionario del SPI en ser imputado por este caso. Ya lo están el director del organismo, José Gómez, y los agentes José Peralta, Eric Espino y Omar Berríos.

Según los abogados de algunas de las víctimas de la golpiza, la decisión de la fiscal Haxiria Henríquez se sustenta en el hecho de que hay “suficientes elementos de convicción para considerar que el mayor Ezequiel Carrizo tuvo directa injerencia en los desaciertos de procedimiento, conducta y acciones desplegadas por su persona y por parte de las unidades bajo su mando en ese momento...”.

Los abogados detallaron que la anterior conclusión se basa en tres aspectos esenciales: en lo dicho por Gómez en su indagatoria, en cuanto a que Carrizo era el oficial de mayor jerarquía el día del hecho; en la declaración de varios testigos que afirman haberlo visto cuando daba órdenes a funcionarios de menor rango; y en los videos consignados en el expediente, en los que se lo ve durante el incidente.

En una declaración jurada previa, Carrizo negó haber dado órdenes para que se atacara a los afectados.

Las nuevas medidas de la fiscalía forman parte de la ampliación de las sumarias ordenadas por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, luego que en noviembre de 2008 revocara el fallo de primera instancia mediante el cual se sobreseyó de manera definitiva a Gómez y a los otros tres imputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...