Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

OBSTÁCULOS PARA INVESTIGAR CRÍMENES DE LA DICTADURA.

MP advierte de obstáculos en casos de desapariciones

La muerte de testigos o la avanzada edad de los que viven, también han frenado las pesquisas.

CIFRAS. La Comisión de la Verdad documentó 110 casos de desapariciones forzadas durante la dictadura. CIFRAS. La Comisión de la Verdad documentó 110 casos de desapariciones forzadas durante la dictadura.
CIFRAS. La Comisión de la Verdad documentó 110 casos de desapariciones forzadas durante la dictadura.

La ausencia en el Código Penal de la tipificación del delito de desapariciones forzadas se convirtió en el principal obstáculo del Ministerio Público para investigar el centenar de casos sobre desapariciones y asesinatos ocurridos durante la dictadura militar.

Así lo dio a conocer ayer la fiscal itinerante Janeth Rovetto, encargada de apoyar a los distintos despachos judiciales en las averiguaciones penales de los 110 casos que fueron documentados por la Comisión de la Verdad en esta materia.

Rovetto explicó que al no existir el delito de desapariciones forzadas como una normativa penal, estos casos han sido reabiertos o iniciados bajo el delito de homicidio, el cual, según las leyes locales, prescribe a los 20 años de ocurrido el hecho.

Esto, añadió Rovetto, ha anexado otro de los obstáculos que han enfrentado estas investigaciones y que ha sido el criterio mayoritario y sostenido de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al declarar la prescripción penal de varios de estos expedientes.

El tiempo transcurrido en reiniciar estas investigaciones, de igual forma, es otro de los problemas que se enfrentan para encontrar la verdad jurídica de estos casos, porque se ha limitado la posibilidad de la recolección de pruebas, añadió.

Las personas que pudieron aportar información valiosa para estas averiguaciones, han muerto o tienen enfermedades propias de sus avanzadas edades, por lo que olvidan o confunden los detalles, lo que ha afectado la objetividad de las investigaciones, añadió.

Sostuvo que el silencio cómplice o el inexplicable sentido de lealtad de los militares de la época también han cercado los procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...