TRANSPARENCIA INTERNACIONAL. LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA SIGUE SIENDO CUESTIONADA.

MP afecta imagen judicial

Según un informe del TI, el Ministerio Público ayudó a deteriorar la imagen del sistema judicial.

Magaly Castillo afirma que el archivo de denuncias por falta de pruebas le ha hecho mucho daño a la justicia.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.comLa imagen de una administración de justicia corrupta sigue afectando a Panamá, según se desprende del Informe Global de la Corrupción 2007, emitido por Transparencia Internacional (TI).

TI estima que las reformas adoptadas por la administración de justicia panameña han generado resultados mixtos. Dice que el Ministerio Público (MP) ayudó al deterioro de la imagen del sistema judicial, cuando en un intento por reducir la percepción de corrupción, empezó en 2005 investigaciones que concluyeron con el despido de varios fiscales.

También consideró TI el aporte de Alianza Ciudadana Pro Justicia, cuyo examen de 16 fallos de la Corte Suprema de Justicia concluyó que cuatro de ellos reflejaban graves deficiencias en el trabajo de los jueces.

Para Magaly Castillo, de la Alianza, el archivo de estas denuncias por falta de pruebas sumarias le ha hecho mucho daño a la imagen de la justicia panameña. Y agrega que si se hubiesen investigado y aclarado las declaraciones del magistrado Adán Arnulfo Arjona (quien denunció la corrupción de varios colegas), hoy no estaríamos "tan mal parados en un informe internacional de tanta trascendencia". La procuradura, Ana M. Gómez, no habló del tema.

Vea La corrupción pesa sobre América Latina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...