DIETILENE GLYCOL.

MP confirma 101 casos de muertes por envenenamiento

El número de denuncias recibidas en la Fiscalía Superior Especial asciende a 676, según datos oficiales.

REGISTROS. Hasta ahora han sido confirmados 144 casos positivos y 141 expedientes negativos. REGISTROS. Hasta ahora han sido confirmados 144 casos positivos y 141 expedientes negativos.
REGISTROS. Hasta ahora han sido confirmados 144 casos positivos y 141 expedientes negativos.

Luego de 11 meses de que estallara el escándalo por las muertes a causa del consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol, el Ministerio Público ha confirmado el fallecimiento de 101 personas por esta razón.

El fiscal superior especial encargado de las pesquisas, Dimas Guevara, informó ayer que hasta la fecha su despacho ha recibido 676 denuncias sobre personas afectadas por la ingestión del tóxico.

De este total de denuncias sospechosas, 451 casos son de personas fallecidas y los restantes 225 de sobrevivientes.

Hasta la fecha, cuando ya se han cumplido 11 meses de investigaciones, la fiscalía superior ha confirmado que 144 de las referidas denuncias son positivas; es decir, de personas que ingirieron el químico.

De esos 144 casos positivos, 101 incluyen a personas fallecidas y los restantes 43 son ciudadanos aquejados por las secuelas del veneno.

De igual forma, las experticias llevadas a cabo por la fiscalía superior han certificado que 141 de los casos reportados en ese despacho han resultado negativos a la ingestión de la sustancia nociva, por lo que quedan pendientes por analizar 391 expedientes clínicos.

Aparte de las cifras del Ministerio Público, el Gobierno ha reconocido hasta ahora a 144 víctimas afectadas por consumir los jarabes contaminados con dietilene glycol.

De esos 144 casos reconocidos, 119 ingresaron inicialmente en la lista oficial de personas afectadas que comenzaron a recibir la ayuda económica base de 30 mil dólares –cada uno–, de la partida de 6.2 millones de dólares que aprobó el Ejecutivo en marzo.

A la fecha, 89 personas de ese grupo ya recibieron el pago, para un monto total de 4 millones de dólares. En tanto, los 25 casos restantes –13 de fallecidos y 12 sobrevivientes– completan las 144 víctimas identificadas por la Oficina de Ayuda a los Familiares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...