Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AUMENTO DEL CRIMEN ORGANIZADO impulsa reorganización de despachos judiciales

MP creará nueva fiscalía

El despacho, que atenderá casos de crimen organizado, tendrá jurisdicción en todo Panamá, y actuará en coordinación con fiscalías de otros países.

El incremento delictivo en el país ha obligado a las autoridades a crear un despacho judicial en el Ministerio Público (MP) que atienda los casos relacionados con la delincuencia organizada.

Al respecto, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo ayer que su administración transformará la Fiscalía Superior Especial, creada en 2006 para instruir las sumarias del envenenamiento masivo por dietilene glycol, en una Fiscalía Superior contra el crimen organizado.

Sostuvo que no se puede mantener una fiscalía especial para atender un solo caso y más cuando en este proceso, añadió, pueden quedar excluidos los funcionarios que tenían mando y jurisdicción en todo el país. Por ello, dijo, este expediente pude ser remitido a una de las fiscalías superiores.

Explicó que la nueva fiscalía de casos de crimen organizado también tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional, y actuará en coordinación con fiscalías similares de países de la región para intercambiar información de inteligencia sobre esta materia, especialmente en los sectores fronterizos de Costa Rica y Colombia.

Gómez explicó que cuando retorne al MP el expediente de los envenenamientos –que actualmente está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia– será remitido a la Fiscalía Cuarta Superior para que continúe con el trámite.

ARCHIVO

Mientras tanto, la Sala Penal de la Corte ordenó el archivo de la denuncia por abuso de autoridad que el ex director de la Caja de Seguro Social (CSS) Juan Jované presentó contra el fiscal Dimas Guevara por este caso.

El fiscal ordenó, en junio de 2007, la detención preventiva de Jované en medio de las investigaciones que se adelantaban por la muerte ocasionada por la ingestión de medicinas envenenadas y que fueron elaboradas y despachadas en la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...