PROCESO. ABOGADO DE LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA ACUDIRÁ ANTE LA CORTE INTERAMERICANA.

MP no descarta reabrir caso Márquez

La fiscal Maruquel Castroverde dijo ayer que aún no ha sido notificada del fallo de la Sala Penal.

Al apelar la decisión, la fiscal dijo que ninguno de los imputados ha hablado con la verdad, que son calculadores.

ESCENARIO. Vanessa Márquez murió el 4 de marzo de 2005 tras caer desde el piso 17 del hotel Plaza Paitilla Inn. ESCENARIO. Vanessa Márquez murió el 4 de marzo de 2005 tras caer desde el piso 17 del hotel Plaza Paitilla Inn.
ESCENARIO. Vanessa Márquez murió el 4 de marzo de 2005 tras caer desde el piso 17 del hotel Plaza Paitilla Inn.

Luego de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de confirmar el sobreseimiento provisional de los dos únicos imputados en la muerte de Vanessa Márquez, el Ministerio Público (MP) anunció ayer que no descarta reabrir las pesquisas de este caso.

A través de la Oficina de Relaciones Públicas de la Procuraduría, la fiscal tercera superior, Maruquel Castroverde, informó que aún no ha sido notificada del fallo de la Sala Penal, aunque apenas se concrete esa diligencia examinará cuidadosamente la decisión de los magistrados y, en función de esta, determinará si reabre o no las pesquisas.

Según se explicó, la posibilidad de reabrir las averiguaciones se sustentaría en el hecho cierto de que la decisión de los magistrados no fue unánime –Aníbal Salas salvó su voto– y habla de un sobreseimiento provisional de los imputados.

En su salvamento de voto, contrario al criterio de sus colegas Esmeralda de Troitiño y Víctor Benavides, Salas consideró que sí había indicios graves para vincular a Amael Acosta y a Yanibé Sarmiento con el crimen de Márquez, ocurrido el 4 de marzo de 2005 en el hotel Plaza Paitilla Inn de Punta Paitilla.

Según su criterio, contra los imputados sí hay elementos para considerarlos vinculados a la investigación, que van más allá de su presencia en el lugar. "Se relacionan con las lesiones registradas en la anatomía de la víctima antes de su muerte; el descarte del suicidio; las contradicciones de los imputados y la clandestinidad en que ocurrió ese hecho", puntualizó.

El fallo de la Sala Penal, fechado el 25 de marzo pasado, confirma la decisión dictada el 2 de noviembre de 2006 por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, según la cual "las pruebas [presentadas por la fiscalía] no permiten concluir con exactitud si la precipitación que llevó a la muerte a Márquez fue accidental, suicida o dolosa".

Al apelar la decisión del Segundo Tribunal, la fiscal Castroverde advirtió que ninguno de los imputados "ha hablado con la verdad; su conducta es fría, calculadora, previendo consecuencias, manipulando evidencias, esforzados por disfrazar el rastro del delito...".

En reacción a la decisión de los magistrados de la Sala Penal, el abogado de la familia Márquez anunció que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para lo cual solicitará apoyo al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

"La madre de la joven está resignada y desde que ocurrieron los hechos se ha dedicado a orar y pedir justicia a Dios, porque está segura que Él es quien tiene la última palabra", contó el abogado.

"Respetamos el fallo de los magistrados, pero no lo compartimos y estamos de duelo. [...] Es lamentable que un fallo, solo un fallo, sea el valor que se le ha otorgado a la vida de Vanessa Márquez", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...