CSS. MEDICAMENTOS CONTAMINADOS.

MP estudia otorgar medidas cautelares

Miguel Algandona está hospitalizado desde el 15 de noviembre y aún no ha sido indagado.

El 12 de febrero se efectuarán 10 exhumaciones de casos sospechosos de envenenamiento.

PROCESO. Eduardo Taylor (en la foto) y Miguel Algandona están detenidos desde el pasado mes de noviembre. PROCESO. Eduardo Taylor (en la foto) y Miguel Algandona están detenidos desde el pasado mes de noviembre.
PROCESO. Eduardo Taylor (en la foto) y Miguel Algandona están detenidos desde el pasado mes de noviembre.

Los funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) Miguel Algandona y Eduardo Taylor, detenidos desde noviembre de 2006 por su supuesta vinculación con las muertes producidas por medicamentos contaminados, podrían ser beneficiados con medidas cautelares distintas a la detención preventiva.

Dimas Guevara, fiscal cuarto superior y encargado de estas sumarias, dijo ayer que su despacho analiza esta posibilidad.

"Algunas de las condiciones médicas de los imputados tendrán que ser valoradas para ver si amerita otorgar medidas cautelares", destacó Guevara.

Sin embargo, aclaró que Algandona deberá primero hacer sus descargos ante el despacho de instrucción, para que luego se pueda atender su petición de medida cautelar.

Algandona, de 65 años, fue hospitalizado desde que se ordenó su detención el 15 de noviembre por quebrantos de salud, lo que ha impedido que rinda indagatoria por este caso.

Mientras que Taylor también ha tenido que ser trasladado desde la sede de la PTJ, donde estaba detenido, a un centro hospitalario para ser atendido por problemas de presión arterial.

Linda Thomas, ex jefa de los Laboratorios de la CSS, fue beneficiada la semana pasada por la Corte con una medida de libertad condicional, mientras que Ignacio Torres, que es el otro funcionario implicado, también está detenido.

Sobre la solicitud de Thomas para que se le reintegre a su cargo, el fiscal Guevara indicó que su despacho sostiene la posición inicial de mantener separada de su puesto a la funcionaria de la CSS hasta que concluyan estas averiguaciones penales.

Sin embargo, destacó que esa será finalmente una decisión administrativa de la CSS.

De igual forma informó que todo está listo para que el próximo 12 de febrero se lleven a cabo las 10 primeras exhumaciones de cadáveres de personas, cuyos familiares han denunciado que fallecieron por el consumo de los medicamentos contaminados.

Dijo que estas diligencias forenses se realizarán de manera simultánea en cementerios de la ciudad capital y en el interior del país.

De ser necesario, agregó, se efectuarán las restantes 300 autopsias de los casos sospechosos de muertes por estos envenenamientos.

En total hay 353 casos de personas que pudieron fallecer por estas causas, dijo Guevara.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...