EL ABOGADO JORGE GARRIDO SERÁ LLAMADO A DECLARAR EL MARTES PRÓXIMO

MP formula cargos a esposa de D. Murcia

El empresario Ernesto Chong Coronado será indagado hoy a las 9:00 a.m. por el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor.

Temas:

FACSÍMIL. Un documento del bufete Garrido & Garrido detalla las operaciones que realizó en Panamá para el fundador de DMG. LA PRENSA FACSÍMIL. Un documento del bufete Garrido & Garrido detalla las operaciones que realizó en Panamá para el fundador de DMG. LA PRENSA
FACSÍMIL. Un documento del bufete Garrido & Garrido detalla las operaciones que realizó en Panamá para el fundador de DMG. LA PRENSA

Las piezas del rompecabezas empresarial que construyó David Murcia Guzmán en Panamá comenzaron a encajar: ayer el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, formuló cargos por supuesto blanqueo de capital a la esposa del fundador de DMG, Joanna León Bermúdez, y a otras seis personas.

Según fuentes judiciales –aparte de León Bermúdez–, dos serían las personas más comprometidas dentro del proceso que se le sigue a Murcia: el empresario Ernesto Chong Coronado y el abogado Jorge Garrido.

El primero que responderá las preguntas de Almengor será, justamente, Chong Coronado: hoy a las 9:00 a.m. deberá presentarse en sus oficinas para ser indagado.

El Ministerio Público maneja la hipótesis de que Chong Coronado, desde su supuesto cargo de contador y asesor de DMG a través de su empresa PMC Group, administró diferentes bienes y sociedades de Murcia.

Pero no solo eso: también estiman, según fuentes judiciales, que Chong Coronado supuestamente habría utilizado sociedades de “papel” para “esconder” bienes del fundador de DMG.

Murcia le reclamó por carta a Chong Coronado, desde la cárcel de La Picota (Bogotá), 8 millones de dólares que –según el dueño de DMG– le pertenecen a los clientes de su empresa.

Un alto funcionario del Ministerio Público explicó a este diario: “Chong Coronado se valió de sociedades anónimas para administrar bienes y cuentas de Murcia, siempre con una idea: mantenerlos lejos de los controles”.

El director de PMC Group rechazó anteayer en diálogo con este diario cualquier vinculación con Murcia más allá de los servicios de consultoría que le brindaba su firma.

“No fui socio ni contador de David Murcia”, dijo. Agregó que antes de firmar los acuerdos con su empresa, al dueño de DMG se le realizó un detallado análisis de antecedentes que no arrojaron anomalías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...