FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

EXDIRECTOR DEL IFARHU Y SIETE FUNCIONARIOS son ACUSADOS de DELITOs CONTRA EL ESTADO

MP investiga desfalco

Las irregularidades fueron detectadas en el programa de auxilio económico a través de un informe de Contraloría, que recoge el período 2007-2008.

Temas:

La Fiscalía Tercera Anticorrupción dio inicio a una investigación por la supuesta comisión de delito de peculado en perjuicio del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), confirmaron ayer fuentes del Ministerio Público (MP).

Las anomalías fueron detectadas en el programa de auxilio económico complementario de la institución, tras un informe de la Contraloría que analizó el período 2007-2008. El programa consistía en brindarle apoyo económico a las personas interesadas en cursar estudios superiores en universidades públicas y privadas.

Las fuentes aclararon que el informe es preliminar, por lo que se sospecha que la cifra del presunto peculado, hasta ahora de 155 mil dólares, podría aumentar. Hasta el momento hay 24 imputados, 16 beneficiarios del programa y ocho funcionarios de la entidad, entre estos el exdirector Samuel Buitrago, quien afirmó no tener nada que ver con el ilícito e incluso dijo que desconocía el proceso. Las fuentes dijeron que las investigaciones apuntan a que el exdirector sabía de las irregularidades, por lo que se espera que sea citado la próxima semana.

Uno de los imputados y beneficiario del programa fue contactado por este diario y relató –bajo la reserva de su nombre– que nunca vio a los funcionarios involucrados, ya que la operación se hacía a través de un intermediario: Santiago.

El imputado detalló que conoció a Santiago por referencia de un amigo, quien también se benefició. El trato le garantizaba recibir el dinero en una semana para estudiar arquitectura, pero debía ceder la mitad del primer cheque y 500 dólares para el intermediario.

El primer cheque fue de 5 mil dólares y le dio a Santiago 3 mil dólares, tras encontrarse en el Banco Nacional de la terminal de Albrook. En los estacionamientos hicieron la transacción y el intermediario se fue en una camioneta que lo esperaba.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTA CORRUPCIÓN Presidente de Corte Suprema peruana renuncia en medio de escándalo

Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano.
Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Tomado de La República

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves 19 de julio su “renuncia irrevocable” al ...

La prueba se pone más difícil Colombianos Urán y Gaviria abandonan el Tour de Francia

Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general.
Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. AFP

Todavía golpeado y magullado tras una caída en el pavé (tramo por adoquines), el ciclista colombiano Rigoberto Urán se retiró ...

Grandes Ligas Dodgers adquieren a Manny Machado en cambio con Orioles

Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas.
Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. AFP

Los Dodgers de Los Ángeles ganaron la puja por Manny Machado al obtener al codiciado torpedero de los Orioles de Baltimore en ...