QUERELLA PENAL.PROCURADORA GÓMEZ COMISIONA A FISCAL AUXILIAR.

MP investiga enfrentamientos en la Presidencia de la República

La Fiscalía Auxiliar ha pedido las grabaciones de los enfrentamientos a las televisoras.

La ministra Olga Gólcher dijo que los nombramientos de policías al frente del SPI no son ilegales.

HECHO. Las fricciones se dieron durante una protesta de los familiares de las víctimas por los envenenamientos -quienes reclamaban indemnizaciones- cerca de la Presidencia. HECHO. Las fricciones se dieron durante una protesta de los familiares de las víctimas por los envenenamientos -quienes reclamaban indemnizaciones- cerca de la Presidencia.
HECHO. Las fricciones se dieron durante una protesta de los familiares de las víctimas por los envenenamientos -quienes reclamaban indemnizaciones- cerca de la Presidencia.

La Fiscalía Auxiliar comenzó la recopilación de evidencias para determinar responsabilidades penales en los enfrentamientos protagonizados la semana pasada entre dirigentes del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, y agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) en las inmediaciones de la Presidencia de la República.

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, fue comisionado por la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, para llevar esta investigación, luego de la denuncia presentada por Beatriz Villar, una de las afectadas, informó Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría de la Nación.

El fiscal Martínez pidió las filmaciones que hicieron las televisoras de estos incidentes.

También se recopilan las certificaciones médicas que les entregaron a los afectados luego de los enfrentamientos.

Inicialmente se determinará si ocurrió un hecho punible, y luego, quiénes están vinculados a este, explicó González.

De igual forma, ayer otro grupo de este comité presentó una querella penal, esta vez contra el separado director del SPI José Gómez, por los delitos de lesiones personales, atentar contra la libertad individual y el derecho de reunión.

Nombramientos

Consultada sobre la controversia surgida por la designación de policías retirados en la dirección del SPI –lo cual está prohibido según la Ley 2 del 8 de julio de 1999–, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, aclaró que dichos nombramientos no representan ninguna ilegalidad, por cuanto tienen carácter provisional.

"En estricto derecho, un nombramiento se concreta con la firma de un decreto ejecutivo, a través del cual el Presidente de la República oficializa la designación de una persona en un cargo, y eso no ha pasado en el SPI", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...