MP obtiene copias de listas de donantes

Temas:

Ernesto Chong Coronado Ernesto Chong Coronado
Ernesto Chong Coronado

Funcionarios de la Procuraduría de la Nación realizaron una inspección ocular a los archivos del Tribunal Electoral (TE), donde revisaron la lista de donantesde la campaña proselitista de los candidatos oficialistas Balbina Herrera y Roberto Bobby Velásquez.

Rigoberto González, secretario general del Ministerio Público, quien llevó a cabo esta diligencia judicial, explicó que esto es parte de la investigación que se adelanta por la denuncia hecha por el colombiano David Murcia Guzmán –investigado en Panamá y Colombia por delitos de estafa y blanqueo de capitales procedente del narcotráfico– de haber colaborado con el financiamiento de ambas campañas políticas.

La inspección ocular, sostuvo González, se basó en el artículo 209 del Código Electoral que dice: “Los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban para su funcionamiento y campañas. La información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden o registren los partidos políticos y candidatos, será manejada de manera confidencial por el Tribunal Electoral y utilizada exclusivamente para determinar que no hay indicios de violaciones a la ley penal, limitándose a entregar la información relativa a las personas investigadas o procesadas a las autoridades del Ministerio Público o del Órgano Judicial, a requerimiento de estas”.

En tanto, Ernesto Chong Coronado, detenido por incumplir una medida cautelar tras ser vinculado con Murcia por el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico, rindió ayer declaración indagatoria ante la Fiscalía Decimocuarta por el delito de captación ilegal de dinero. No se informó del resultado de la diligencia.

Álvaro Bravo, jefe de seguridad de Murcia, declaró, por su parte, ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el caso de la contratación de agentes del SPI para custodiar al colombiano.

Bravo negó que Chong Coronado estuvo presente en la contratación de los agentes del SPI que custodiaron a Murcia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...