FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

CASO DIETILENE GLYCOL. NUEVO REQUERIMIENTO A ESPAÑA.

MP pide apoyo judicial

Solicitan que Rasfer aclare si hubo cambio de sellos en los tanques de seguridad donde llegó el producto.

Esta es la segunda asistencia judicial que se envía a España, la primera, en diciembre, fue contestada.

COOPERACIÓN. El documento enviado por el fiscal Dimas Guevara es un cuestionario de 30 preguntas. COOPERACIÓN. El documento enviado por el fiscal Dimas Guevara es un cuestionario de 30 preguntas.
COOPERACIÓN. El documento enviado por el fiscal Dimas Guevara es un cuestionario de 30 preguntas.

Mediante una segunda asistencia judicial, que consta de 30 preguntas, remitida a las autoridades judiciales españolas, el Ministerio Público (MP) pidió a los directivos de la empresa Rasfer Internacional que expliquen las razones por las que se cambió la numeración y los sellos del lote de la supuesta glicerina que fue enviada a Panamá y que resultó ser el tóxico dietilene glycol.

El documento remitido por el fiscal superior especial Dimas Guevara, el pasado mes de abril, no ha sido contestado aún, señalaron fuentes de la Procuraduría de la Nación.

Entre las interrogantes que el MP pide que se aclare, está el hecho de que Rasfer envió a Panamá, en 2003, un embarque de supuesta glicerina marcada con la numeración de lote 030771601, pero previamente había remitido una muestra de análisis de ese producto sacado supuestamente de otro lote numerado 1504802-M.

De igual manera se solicita que se detalle lo referente al certificado de análisis de este embarque, en el que Rasfer señala que el producto " TD glicerina" tiene una pureza del 99.5%, cuando la Agencia de Medicamentos de España adjuntó un documento, enviado a Panamá en 2006 a través de la primera asistencia judicial, donde establece que la empresa de China que fabricó este producto, Taixing Factory, solo produce glicerina con una pureza del "95%".

Otro de los aspectos que se busca esclarecer es si durante el proceso de importación, personal de Rasfer cambió los sellos de seguridad de los envases del producto, destacando que el embarque que llegó a Panamá no tiene los sellos de las empresas fabricantes ni de la exportadora.

Además, pregunta a cuál de las compañías de China que participaron de la importación del producto, Rasfer le pagó, y cuál fue el monto de la transacción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...