ENVENENAMIENTOS CON DIETILENE GLYCOL.

MP pide información a España sobre extradición

El Ministerio Público (MP) envió ayer a España una comunicación oficial, en la que le solicita información sobre la petición que le hizo Panamá en octubre de 2007 para la extradición de la gerente de la empresa Rasfer Internacional, Asunción Criado, señalada como responsable del envío al país de la glicerina que terminó siendo dietilene glycol.

La secretaria de Asuntos Internacionales del MP, Greta Marchosky, precisó que con esa nueva comunicación se busca que el Gobierno español notifique a Panamá si prevé o no extraditar a Criado, o si la juzgará o no en ese territorio, tal como lo solicitaron las autoridades judiciales locales.

Aclaró que la carta debe pasar por los canales diplomáticos correspondientes: primero la Cancillería panameña, luego la embajada de Panamá en España y, por último, la Cancillería de ese país ibérico.

Marchosky dijo que los españoles no tienen un límite de tiempo para responder, sobre todo porque su sistema de justicia resuelve este tipo de petición a través de los tribunales y, por tanto, los procesos demoran más que en Panamá, donde el sistema permite al MP practicar detenciones preventivas a petición de otros países.

En marzo pasado, el fiscal superior especial, Dimas Guevara, informó que las autoridades españolas habían iniciado un proceso para decidir si juzgaban o no a Criado en ese país. Sin embargo, hasta ahora no se tiene información sobre el estatus del procedimiento.

Por otra parte, Marchosky indicó que el Gobierno de China, al que también se enviaron asistencias judiciales en 2007 para obtener información relacionada con las pesquisas, remitió a Panamá una respuesta formal, en la que da cuenta de que en ese país se sigue un proceso judicial vinculado con el caso panameño.

Con la asistencia judicial enviada a China, Panamá buscaba proceder contra los representantes legales de las empresas Fortune Way Company y Taixin Glycerin Factory, que exportaron el dietilene glycol hacia España.

Según las últimas cifras de la Fiscalía Superior Especial, hasta el pasado mes de mayo había 793 casos en investigación, de los cuales 176 fueron confirmados como positivos y 484 fueron descartados.

TOTAL DE CASOS ACTUALIZADOS

. EN INVESTIGACIÓN: Hasta mayo de 2008 había 793 expedientes abiertos.

.CONFIRMADOS: 176, de los cuales 116 corresponden a personas muertas y 60 a afectados.

.DESCARTADOS: Suman 484 los expedientes cuyas pruebas fueron negativas.

.NO CONCLUYENTES: 70

.PENDIENTES: 63

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...