ENVENENAMIENTOS CON DIETILENE GLYCOL.

MP pide información a España sobre extradición

El Ministerio Público (MP) envió ayer a España una comunicación oficial, en la que le solicita información sobre la petición que le hizo Panamá en octubre de 2007 para la extradición de la gerente de la empresa Rasfer Internacional, Asunción Criado, señalada como responsable del envío al país de la glicerina que terminó siendo dietilene glycol.

La secretaria de Asuntos Internacionales del MP, Greta Marchosky, precisó que con esa nueva comunicación se busca que el Gobierno español notifique a Panamá si prevé o no extraditar a Criado, o si la juzgará o no en ese territorio, tal como lo solicitaron las autoridades judiciales locales.

Aclaró que la carta debe pasar por los canales diplomáticos correspondientes: primero la Cancillería panameña, luego la embajada de Panamá en España y, por último, la Cancillería de ese país ibérico.

Marchosky dijo que los españoles no tienen un límite de tiempo para responder, sobre todo porque su sistema de justicia resuelve este tipo de petición a través de los tribunales y, por tanto, los procesos demoran más que en Panamá, donde el sistema permite al MP practicar detenciones preventivas a petición de otros países.

En marzo pasado, el fiscal superior especial, Dimas Guevara, informó que las autoridades españolas habían iniciado un proceso para decidir si juzgaban o no a Criado en ese país. Sin embargo, hasta ahora no se tiene información sobre el estatus del procedimiento.

Por otra parte, Marchosky indicó que el Gobierno de China, al que también se enviaron asistencias judiciales en 2007 para obtener información relacionada con las pesquisas, remitió a Panamá una respuesta formal, en la que da cuenta de que en ese país se sigue un proceso judicial vinculado con el caso panameño.

Con la asistencia judicial enviada a China, Panamá buscaba proceder contra los representantes legales de las empresas Fortune Way Company y Taixin Glycerin Factory, que exportaron el dietilene glycol hacia España.

Según las últimas cifras de la Fiscalía Superior Especial, hasta el pasado mes de mayo había 793 casos en investigación, de los cuales 176 fueron confirmados como positivos y 484 fueron descartados.

TOTAL DE CASOS ACTUALIZADOS

. EN INVESTIGACIÓN: Hasta mayo de 2008 había 793 expedientes abiertos.

.CONFIRMADOS: 176, de los cuales 116 corresponden a personas muertas y 60 a afectados.

.DESCARTADOS: Suman 484 los expedientes cuyas pruebas fueron negativas.

.NO CONCLUYENTES: 70

.PENDIENTES: 63

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...

carta dirigida al mandatario estadounidense López Obrador propone a Trump una 'nueva relación' México-Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre. Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre.
Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre. AP/Archivo

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de una carta que envió al presidente ...

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...