Fiscalía ordena país por cárcel

MP pide juicio para Delgado

El ex ministro de Gobierno y Justicia está acusado del homicidio de Andrés García, que murió desangrado hace casi 40 años, en el cuartel en Panamá Viejo.

Temas:

El fiscal cuarto superior, Franklin Amaya, pidió ayer llamamiento a juicio para el ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante, por el delito de homicidio en perjuicio del cabo Andrés García, hecho que ocurrió hace casi 40 años en un cuartel militar.

Ante la gravedad del delito imputado y de las pruebas incorporadas al sumario, el fiscal dictó una medida cautelar que obliga a Delgado Diamante a notificarse los días 15 y 30 ante el tribunal de la causa. También tiene prohibido salir del país sin autorización previa.

Ayer, el ex militar se notificó de las medidas cautelares y el expediente fue enviado al Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Andrés García murió el 8 de febrero de 1970, baleado en su casa por Delgado Diamante. El crimen se mantuvo oculto por 39 años hasta que La Prensa publicó un reportaje el 20 de octubre de 2008. Los hechos ocurrieron cuando ambos coincidieron en el desaparecido cuartel de Panamá Viejo.

Para la Fiscalía, “las pruebas acopiadas acreditan cabalmente la comisión del delito imputado y ofrecen motivos de credibilidad para considerar que existen serios indicios de responsabilidad contra Delgado Diamante”.

El abogado del ex ministro, Carlos Carrillo, dijo que el pedido de la Fiscalía “contradice las propias actuaciones del Ministerio Público (MP)”, ya que una vista fiscal anterior “aceptó que había prescripción”. Al respecto, el fiscal Amaya consideró que la ausencia de una “tutela judicial efectiva”, característica de la dictadura militar, “hace improcedente la aplicación de reglas de prescripción o nulidad por supuesto doble juzgamiento”..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...