MINISTERIO PÚBLICO continúa diligencias sobre la muerte del cabo andrés garcía.

MP realiza inspección en el Registro Público

Ninguno de los cinco ex funcionarios que han declarado hasta el momento, ha podido confirmar que hubo un proceso por esta muerte.

RECHAZO. Miembros de la Red Democracia Ciudadana han solicitado a las autoridades judiciales que investiguen el caso del cabo García hasta conocer lo ocurrido. LA PRENSA/Levi Cruz RECHAZO. Miembros de la Red Democracia Ciudadana han solicitado a las autoridades judiciales que investiguen el caso del cabo García hasta conocer lo ocurrido. LA PRENSA/Levi Cruz
RECHAZO. Miembros de la Red Democracia Ciudadana han solicitado a las autoridades judiciales que investiguen el caso del cabo García hasta conocer lo ocurrido. LA PRENSA/Levi Cruz

El Ministerio Público realizó ayer una inspección en el Registro Público para tratar de ubicar el acta de defunción de Humberto Fassano, el fiscal auxiliar que estuvo en función en 1970, cuando ocurrió la muerte del cabo Andrés García y en la que aparece como principal implicado el ministro de Gobierno y Justicia en licencia, Daniel Delgado Diamante.

La subsecretaria general del Ministerio Público, Kenya Purcell, confirmó esta diligencia judicial.

Fassano fue señalado por el ex director del desaparecido Departamento Nacional de Investigaciones (Deni) Domitilo Córdoba, como el funcionario que debió realizar las investigaciones penales de la muerte deGarcía.

Así mismo se les tomó declaraciones a Carlos Vásquez, asistente de Fassano, como a los ex fiscales superiores para esa fecha, Jorge Chen Fernández y Carlos Darío Sandoval.

Según la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, ninguno de estos ex funcionarios pudo aportar información que corroborara que hubo un proceso o investigación .

Otro ex fiscal superior que también ha rendido declaración en esta investigación es Raúl Olmos.

Gómez ha dicho que lo que se busca con estas declaraciones es no incurrir en la violación del artículo 32 de la Constitución Nacional, que establece que nadie podrá ser juzgado dos veces por la misma causa penal.

Tomarán declaración

Por otra parte se confirmó que funcionarios de la Procuraduría de la Nación se trasladarán hoy, viernes, a la residencia de Jean Black, viuda del cabo Andrés García, para intentar tomarle declaración jurada sobre esta muerte ocurrida en febrero de 1970.

Así lo confirmó Gómez, quien dijo que esta diligencia judicial es parte de la fase en la que se tratan de confirmar los señalamientos de Delgado Diamante.

Gómez dijo que la declaración se tomará en la casa de la viuda, porque aún muestra temor de hacer esta denuncia públicamente, la cual solo ha hecho a través de medios de comunicación social.

Red apoya diligencias judiciales

Miembros de la Red Democracia Ciudadana se mostraron ayer satisfechos con las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP) por la muerte del cabo Andrés García. Pero reiteraron su petición al Ejecutivo para que separe del cargo de manera definitiva al ministro de Gobierno y Justicia en licencia, Daniel Delgado Diamante, quien ha confesado que disparó contra su subalterno en febrero de 1970.

Tras reunirse con la procuradora, Ana Matilde Gómez, Carlos Lee, integrante de este organismo, dijo que estaban satisfechos de los adelantos de las pesquisas. En tanto, Mauro Zúñiga, otro vocero de la Red, destacó que respetan el debido proceso y que están a la espera de los resultados de este caso.

Otro de los integrantes de ese organismo, Juan Antonio Tejada, dijo que es importante que se destituya a Delgado Diamante.

VEA Ex procurador no hablará sobre el crimen del cabo García

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...