GOETHALS CONSULTING CORP. ELEVA QUEJA ANTE EL BID

MP suspende consultoría

Neftalí Jaén dijo que la consultoría sobre los bienes cautelados no es una prioridad, ya que el MP está enfocado en implementar el sistema penal acusatorio.

Temas:

El Ministerio Público (MP) suspendió otro contrato de consultoría, también financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta vez se trata de uno acordado en 2008 con la empresa Goethals Consulting Corp., para el “Fortalecimiento del proceso de auditoría, incautación y custodia de bienes cautelados”.

El representante legal del consorcio, John Bennett Novey, informó de lo acontecido al representante en Panamá del BID, Marcelo Antinori.

En la misiva, Bennet dice que la decisión del MP le fue notificada el mes pasado, y que para ese momento el contrato ya tenía la “no objeción” y había sido firmado por la consultora.

Luego, el 24 de mayo, se reunió con el fiscal auxiliar Neftalí Jaén –entonces coordinador de Proyectos Especiales del MP– y este le ratificó la decisión.

Bennett advirtió que la cancelación del contrato lesiona los intereses de esa empresa, vulnera la seguridad jurídica e incluso pone en entredicho la imagen del BID.

Jaén explicó a este diario que el contrato –por unos 211 mil dólares– fue cancelado porque no está entre las prioridades de la institución, enfocada ahora en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

“Ahora mismo lo que nos importa es la imagen del MP, cuyos resultados son más importantes que gastarse un montón de plata en una consultoría”, dijo al tiempo que explicaba que ellos habían notificado al BID. Aclaró que se mantienen vigentes tres consultorías: una con la Cámara de Comercio, por unos 200 mil dólares; otra con el Consorcio Andino, vinculada con el nuevo sistema penal acusatorio, y una más con el Grupo Ideas, referente a la instalación de un sistema informático.

El de Goethals es el segundo contrato cancelado en la corta gestión del procurador suplente, Giuseppe Bonissi. El primero, por 251 mil dólares, fue con la consultora boliviana Aguilar y Asociados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...