MESA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD.

Macroeconomía, el primer tema de la Concertación

Yo no sé si soy la única, pero siento que aquí hay un currículum oculto. Dicen que nosotros somos los actores de la concertación, pero me parece que quieren restringir los temas". Gloria Young, Organización de Mujeres

INICIATIVA. La plenaria del diálogo se instaló el 12 de febrero. INICIATIVA. La plenaria del diálogo se instaló el 12 de febrero.
INICIATIVA. La plenaria del diálogo se instaló el 12 de febrero.

A los miembros de la mesa de Crecimiento y Competitividad de la Concertación Nacional para el Desarrollo les costó, pero al final lograron acordar que el primer tema que abordarán será la estabilidad macroeconómica del país.

Los integrantes del grupo también decidieron ayer que la próxima semana convocarán al Gobierno Nacional para que les rinda un informe sobre los sistemas económicos de Panamá.

Esta presentación les servirá de base para discutir los otros tres temas acordados en la sesión de ayer: integración territorial, pequeñas y medianas empresas e innovación tecnológica y competitividad.

La jornada de ayer no estuvo exenta de críticas al diálogo convocado por el Ejecutivo en agosto del año pasado y coordinado por el Sistema de Naciones Unidas.

"Yo no sé si soy la única, pero siento que aquí hay un currículum oculto. Dicen que nosotros somos los actores de la Concertación, pero me parece que quieren restringir los temas", dijo la representante de la organización de mujeres en el diálogo, Gloria Young.

La ex legisladora se refería a la metodología de la concertación que establece que las mesas no podrá discutir más de cuatro temas.

Esta limitación impidió que uno de los aspectos sugeridos por el grupo en el cual participaba Young -oportunidades laborables en la ampliación del Canal de Panamá- quedará excluido de la agenda temática.

"Yo no creo que haya una agenda oculta, lo que pasa es que aquí es como en la escuela, donde te dan pautas porque si no, no terminas de escribir", dijo Javier Ortega, representante de Río Abajo.

El facilitador principal de la concertación, el nicaragüense Edmundo Jarquín, explicó que esta restricción busca impedir que se repita el caso de la Visión 20-20, donde la amplitud de propuestas impidió su implementación eficaz.

La mesa de crecimiento económico y competitividad se volverá a reunir el martes 6 de marzo para definir su cronograma de trabajo, el cual debe concluir en julio o agosto próximo.

Hoy, miércoles, deben instalarse las otras dos mesas de la concertación: modernización institucional, donde puede incluirse la llamada Sala V; y bienestar y equidad, donde se espera incluir el diálogo de las reformas al sistema de salud. Mañana se instalará la mesa de educación, que es el tema prioritario de esta iniciativa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...