Madre después del cáncer

Hace 5 meses se hizo en Panamá la primera cirugía para salvar a una embarazada que padecía cáncer cérvico uterino. El nacimiento de su hija reafirma el éxito de la operación.

AVANCE. Una nueva técnica se impuso a la quimioterapia y al aborto. Hoy, Katherine de Patiño puede contemplar a su hija, que fue ‘testigo’ de la intervención quirúrgica, cuando los médicos operaban a un centímetro de donde ella se estaba formando. AVANCE. Una nueva técnica se impuso a la quimioterapia y al aborto. Hoy, Katherine de Patiño puede contemplar a su hija, que fue ‘testigo’ de la intervención quirúrgica, cuando los médicos operaban a un centímetro de donde ella se estaba formando.

AVANCE. Una nueva técnica se impuso a la quimioterapia y al aborto. Hoy, Katherine de Patiño puede contemplar a su hija, que fue ‘testigo’ de la intervención quirúrgica, cuando los médicos operaban a un centímetro de donde ella se estaba formando.

AFORTUNADA. Victoria Milagros nació sana el 7 de febrero pasado y salió del hospital el jueves de esta semana. AFORTUNADA. Victoria Milagros nació sana el 7 de febrero pasado y salió del hospital el jueves de esta semana.

AFORTUNADA. Victoria Milagros nació sana el 7 de febrero pasado y salió del hospital el jueves de esta semana.

El pasado 7 de febrero nació Victoria Milagros. Pesó 4 libras y 7 onzas. Su llegada fue el mejor reconocimiento para el equipo médico de la Caja de Seguro Social que operó a su madre, cinco meses antes.

Katherine Catagua de Patiño, de 31 años, estaba en la semana 15 de su segundo embarazo y tenía cáncer cérvico uterino.

Fue la octava mujer embarazada –en el mundo– que se sometió a una novedosa cirugía, llamada traqueleoctomía radical con linfadenectomía por laparascopia, para removerle el tumor, y la primera en un país fuera de Europa.

Los médicos le removieron el cuello del útero, parte de la vagina y los parametrios (tejido que rodea y sostiene el útero).

También le pusieron un cerclaje, (una especie de "cierre") para evitar que el feto "se saliera", al no tener más el soporte del cuello uterino. Los médicos operaron a un centímetro de donde se estaba formando su hija. Catagua pasó dos semanas en el hospital y en los meses siguientes se le administraron medicamentos para hacer madurar al feto más rápido, sobre todo los pulmones. La semana pasada tuvo contracciones y los médicos decidieron practicarle una cesárea. Estaba en la semana 34 de embarazo.

"Generalmente, los seis bebés que han nacido luego de realizar esta operación, nacen como a las 28 ó 32 semanas. Nos sentimos muy satisfechos porque esta niña llegó a la semana 34, lo que mejora su pronóstico", señaló esta semana el ginecólogo y oncólogo Miguel Ángel Cáceres.

Catagua comenta que, a pesar de que en su familia había antecedentes de este tipo de cáncer, no se había hecho exámenes ginecológicos por un año. Ahora dice: "con esto no se juega. Las mujeres tenemos que hacernos los exámenes, sin pena. Se trata de salvarnos la vida".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...