Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DERECHOS CIVILES. UNA LÍDER DE LA CRUZADA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN en EU.

Madre de un movimiento

En 1955, Rosa Parks hizo historia al negarse a cederle su puesto en el autobús a un pasajero blanco.

La costurera de Alabama fue escogida una de las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista Time.

DEFENSORA. Parks (Centro) lidera un desfile en la ciudad de Detroit, adonde tuvo que mudarse debido a las amenazas. DEFENSORA. Parks (Centro) lidera un desfile en la ciudad de Detroit, adonde tuvo que mudarse debido a las amenazas.
DEFENSORA. Parks (Centro) lidera un desfile en la ciudad de Detroit, adonde tuvo que mudarse debido a las amenazas.

Con un simple ‘no’, Rosa Parks logró literalmente que los negros abandonasen los asientos traseros de la sociedad estadounidense para convertirse en protagonista del movimiento de derechos civiles que conmocionó a ese país en las décadas de 1950 y 1960.

El 1 de diciembre de 1955, Parks, una costurera de Montgomery, Alabama, subió como todos los días al autobús que la llevaría de regreso a casa luego de su trabajo en una tienda por departamentos. Pero éste era el sur segregacionista, dividido entre los poderosos blancos y los negros oprimidos. Una línea más que evidente en un transporte público donde los asientos eran asignados según el color de la piel.

Una desafiante Parks, de 42 años, osó sentarse en uno de los puestos delanteros exclusivos para blancos. Cuando el chofer le exigió que cediese su asiento a un pasajero de tez clara, ella se negó.

"Algunas personas han dicho que no dejé el asiento porque estaba cansada. No es así, era una mujer joven y no estaba más cansada que al término de cualquier otro día de trabajo. De lo que estaba cansada era de ceder siempre", escribió Parks en su autobiografía.

UN BOICOT HISTÓRICO

Lo que siguió es parte de la historia del multirracial Estados Unidos, un boicot de 381 días al transporte público de Montgomery que desafió las leyes discriminatorias que regían en el país desde el fin de la Guerra Civil en 1865.

"Le pedimos a cada negro que no se suba en los buses el lunes en protesta por el arresto y el juicio... Ustedes pueden permitirse faltar a la escuela por un día. Si trabajan, tomen un taxi, o caminen. Pero, por favor, niños y adultos, no tomen el bus para nada el lunes", decían las 35 mil volantes repartidas al día siguiente del arresto de Parks.

UN ENCUENTRO MEMORABLE

El destino hizo que Parks conociese durante su juicio a otro líder de los derechos civiles. Un recién llegado a Montgomery, el pastor Martin Luther King, quien ese día fue elegido presidente de la asociación que impulsaría el movimiento en la ciudad sureña.

Parks estuvo a su lado cuando el reverendo pronunció un discurso ante la multitud que los había acompañado en su cita ante los tribunales.

Juntos participaron en la ola de cambios que había comenzado en 1954 cuando la Corte Suprema de Justicia declaró "inherentemente inequitativa" la segregación en las escuelas. Y ambos vieron con satisfacción cómo en 1964, nacía la Ley de Derechos Civiles que prohibió la discriminación racial en lugares públicos.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

Rosa Parks tuvo que abandonar su natal Montgomery en 1957 debido a las amenazas, y vivió junto con su esposo en Detroit hasta que la sorprendió la muerte este lunes mientras dormía. Parks siempre minimizó su protagonismo en la historia contemporánea de Estados Unidos.

"Nunca he pensado de mí misma como una heroína. Yo solo hice lo que parecía lo correcto por hacer", dijo en una alguna ocasión una modesta Parks, quien fue escogida como una de las 100 personas más importantes del siglo XX por la revista Time y nombrada "ícono viviente de la libertad en Estados Unidos" por el Congreso en 1999.

Ni el pasar de los años ni los innumerables reconocimientos hicieron que Parks se refiriese a sí misma con el mismo nombre con el que la conocía el resto del mundo, "la madre del movimiento por los derechos civiles".

Relacionado: La división racial permanece medio siglo después

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...